El Palau de la Música y L'Auditori encargan una obra a Rufus Wainwright
BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá a Los Angeles Philharmonic Orquestra en el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana en mayo de 2024, han explicado el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, y el director general del Palau, Joan Oller, en la rueda de prensa del IV Barcelona Obertura Spring Festival.
Dudamel dirigirá la ópera semiescenificada 'Fidelio', de Ludwig van Beethoven, en el Liceu y un concierto en el Palau de la Música con un programa que incluirá obras de John Williams, Gabriela Ortiz y la 'Sinfonía del nuevo mundo' de Antonin Dvorak.
Garcia de Gomar ha asegurado que la presencia de Dudamel junto a Los Angeles Philarmonic Orquestra se enmarca en una gira internacional que coincide con el año olímpico y visitará diversas ciudades olímpicas: el 26 y 27 de mayo en el Liceu y el 28 en el Palau de la Música.
Otras de las novedades para la próxima temporada que han revelado el Liceu, el Palau de la Música y L'Auditori de Barcelona ha sido el coencargo de los dos últimos junto a otras instituciones europeas al cantante y compositor Rufus Wainwright, que se estrenará en enero de 2025.
L'Auditori también ha coencargado junto a otras instituciones la ópera 'Prisoner of the State' al compositor David Lang, en el que se apropia de 'Fidelio' de Beethoven y que se podrá ver en julio de 2023 en el Festival Grec con la Orquestra Simfnica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el Orfeó Catal.
Otra de las colaboraciones entre las instituciones musicales catalanas será la presencia de John Adams en octubre y noviembre de 2023, cuando participará en la coproducción del Liceu de 'Antony and Cleopatra' y dirigiendo los coros del Orfeó Catal y el Cor de Cambra en un concierto en el Palau de la Música.
BARCELONA OBERTURA SPRING FESTIVAL
Barcelona Obertura Spring Festival, que nace de la unión de las tres salas de música clásica de la ciudad, contará este año con conciertos entre el 8 y el 31 de marzo, dentro de la programación de las salas y del ciclo Ciutat de Clssica en diversos espacios de la capital catalana.
El Liceu propone las propuestas '7 Deaths of Maria Callas' de la artista Marina Abramovic, coincidiendo con la celebración del centenario de Callas; la ópera 'Alexina B.', de la compositora Raquel García-Tomás, y la propuesta 'Winterreise' en la antigua cárcel de La Model, con propuesta escénica de Antonio López.
En el Palau de la Música, el ciclo Ibercamera ofrecerá un concierto de la mezzosoprano Vivica Genaux con un programa de Antonio Vivaldi; Mark Padmore interpretará la ópera 'Il Retorno d'Ulisse in patria' de Claudio Monteverdi; la Franz Schubert Filharmonia junto con el violinista Joshua Bell, y la interpretación de la 'Pasión según San Mateo' y la 'Pasión según San Juan'.
En L'Auditori, la OBC presentará tres programas que harán dialogar tótems musicales de los siglos XIX y XX, de los que dos los dirigirá su director, Ludovic Morlot, uno dedicado a la 'Segunda' de Johannes Brahms y otro con músicas de Hector Berlioz y 'El canto del destino' de Brahms.
CIUTAT DE CLSSICA
Paralelamente al Barcelona Obertura Spring Festival se celebra el Ciutat de Clssica, del 10 al 26 de marzo, un festival gratuito y abierto a la ciudadanía, con 23 conciertos en una serie de edificios como la Casa Batlló, el MNAC y la Fundació Miró y que este año incorpora el Mirador Torre Glries, el Palau Güell, el Centre Cívic Can Deu y las bibliotecas Merc Rodoreda y García Márquez.
La programación de Ciutat de Clssica tendrá conciertos dedicados a la Integral de tríos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, un viaje a través de compositores eslavos y bálticos, el 150 aniversario de Bach, el universo de Isaac Albéniz, un homenaje al compositor Jordi Cervelló y recuerdo a la visita de compositores y músicos a la ciudad catalana.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha reivindicado a la ciudad como "capital musical indiscutible", y ha subrayado que es una propuesta que mezcla nombres internacionales con el talento local.