Dueños de segunda residencia quieren asesorarse para alquilar estancias cortas, según una encuesta

Dueños de segunda residencia quieren asesorarse para alquilar estancias cortas, según una encuesta
Dueños de segunda residencia quieren asesorarse para alquilar estancias cortas, según una encuesta - AIRBNB-HABITISSIMO
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 17:25

Airbnb y Habitissimo constatan que más del 40% han hecho más sostenible su segunda residencia

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Propietarios de segundas residencias en España han reclamado más ayuda y asesoramiento para facilitar el alquiler por estancias cortas, según un estudio-encuesta de Airbnb y Habitissimo, informan este miércoles en un comunicado.

El estudio analiza la percepción de los consumidores en cuanto a la segunda residencia, su destino y necesidades de mantenimiento teniendo en cuenta las nuevas tendencias de viaje derivadas de la pandemia, que ha provocado un incremento del turismo familiar y los destinos rurales.

Las nuevas tendencias de viaje tras la pandemia, como el aumento del turismo familiar, los destinos rurales y el teletrabajo, han influido en la forma de vivir y viajar, y también en las maneras de hospedar, facilitando además al dueño de una segunda residencia unos ingresos extra que ayuden a mantener la propiedad --España es uno de los países de la UE con más dueños de segunda residencia--.

Los resultados del estudio muestran que, de los propietarios que nunca la han alquilado temporalmente, un 75% se mostraría más abierto a alquilar su residencia si dispusiera de algún tipo de asistencia.

También demuestran que en España, "uno de los países de la Unión Europa con mayor número de propietarios de segundas residencias", éstos están abiertos a realizar reformas para un mayor rendimiento.

Más de un 40% de los encuestados ha realizado este año alguna intervención para que su segunda residencia sea más eficiente energéticamente, y casi la mitad de encuestados tienen intención de hacer de su segunda residencia un alojamiento más sostenible.

Los propietarios que no alquilan su segunda residencia lo hacen por "temor a los desperfectos o al mal comportamiento" o por desconocimiento de la normativa; y el 70% de los encuestados asegura que se plantearían alquilar si contaran con ayuda profesional para informarse y para la gestión.

EN ZONA RURAL O COSTERA

En cuanto a la ubicación, el estudio refleja que casi 9 de cada 10 segundas residencias en España están homogéneamente repartidas en zonas rurales y costeras, y el 44% están a menos de una hora en coche de la vivienda principal.

Por otro lado, el 70% de los que buscan una vivienda vacacional se fijan primero en el precio, luego en equipamientos exteriores --terrazas, jardines y piscina--, la climatización y el estado de los baños y las cocinas.

OFRECER UNA BUENA HOSPITALIDAD

Airbnb y Habitissimo han recordado que estas nuevas tendencias de viaje y el teletrabajo implantado a raíz de la pandemia "han abierto las puertas a una nueva forma de vivir y viajar" y también de hospedar a otros viajeros.

Ante este escenario, han destacado que adaptar una segunda residencia para recibir huéspedes requiere tener en consideración aspectos como el acondicionamiento y ubicación, la regulación y la disponibilidad para gestionar el espacio y ofrecer una buena hospitalidad.

Leer más acerca de: