El pacto CDC-ERC deja a UDC como exponente del "catalanismo político integrador", afirma
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha criticado este viernes la elección de Raül Romeva como jefe de filas de la lista soberanista pactada por CDC y ERC: "¿Qué modelo de sociedad defenderán? ¿El de Raül Romeva? ¡Catalunya no se merece tanta irresponsabilidad!".
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha considerado que el 27S habrá tres candidatos de "izquierda radical": el de la CUP; el ICV-Podemos, y el de la lista CDC-ERC en la que estará el presidente Atur Mas.
"CDC finalmente colocará a personas en las listas, pero la batalla de las ideas la ha ganado ERC. Y si hablamos de ideas y de proyectos, estoy seguro que la campaña electoral nos dará muchas tardes de gloria", ha sentenciado.
Duran cree que situar a tres candidatos de la izquierda radical en las listas deja a UDC como único exponente del "catalanismo político integrador", un papel al que considera que CDC ha renunciado por su política de alianzas del 27S.
Veladamente, vuelve a cargar contra Mas por dejar el protagonismo de las listas en manos de la sociedad civil ya que, aparte de Romeva, la número dos es Carme Forcadell y la tres Muriel Casals, de las entidades soberanistas ANC y Òmnium.
"Es necesaria la política en mayúsculas. No entiendo que haya quien esté renunciando y dejando los destinos del Parlament como principal institución de Catalunya en manos de no políticos o de políticos que defienden un modelo de sociedad completamente diferente", esgrime.
SIN MAYORÍA INDEPENDENTISTA
Duran afirma que es "muy posible" que en el próximo Parlament no haya una mayoría de parlamentarios independentistas y, si la hubiera, recuerda que no se puede paralizar el día a día y que, por ejemplo, hay que aprobar los presupuestos.
El democristiano también aborda la situación de Grecia para cargar contra el gobierno de Alexis Tsipras: "La irresponsabilidad del gobierno de Syriza no tiene atenuación. El populismo siempre necesita enemigos y siempre acaba llevando las sociedades al precipicio".