Ecologistas ven "insuficiente" el protocolo de contaminación por polvo africano

Vista De Barcelona Desde Collserola. Contaminación.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 17:26

   BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha calificado este martes de "insuficiente" el protocolo de la Generalitat activado por contaminación atmosférica en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona debido a una invasión de polvo africano en la atmósfera, y ha reclamado una campaña informativa contundente.

   La entidad lamenta que este protocolo solo contemple medidas voluntarias, puesto que considera que deberían establecer acciones de reducción del tráfico y de la actividad industrial más contaminante como las cementeras y la petroquímica de Tarragona, han informado los ecologistas en un comunicado.

   Ha alertado de que la información que se da a la ciudadanía es "muy tímida" y pide una campaña informativa que comunique los riesgos de esta situación para la salud de la población, especialmente de los grupos de riesgo como niños, ancianos, gestantes y enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos.

   Los ecologistas han sostenido que la contaminación del aire es responsable de cerca de 30.000 muertes prematuras anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas en suspensión, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, en base a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Sobre el episodio de este martes, Ecologistas en Acción ha incidido en que a la contaminación natural --la masa de polvo africano que afecta a la península-- se le debe sumar la provocada por el tráfico y las industrias, que se está acumulando en la atmósfera ante la "pasividad" de las autoridades autonómicas y locales.

   Según Ecologistas en Acción, desde el pasado domingo, se han disparado las concentraciones en el aire de partículas menores de 10 micras (PM10), hasta alcanzar este lunes "niveles que multiplican por seis" el límite establecido por la legislación y la OMS.

Leer más acerca de: