BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La economía catalana y de toda España "resiste gracias al sector exterior" a pesar del contexto recesivo en Europa, según el Informe de Coyuntura Económica de Foment del Treball, ha explicado la patronal en un comunicado este viernes.
La organización ha destacado que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre fue "positivo y mejor de lo que se preveía", lo que permite mejorar las proyecciones para todo el año pese al contexto de incertidumbre.
"El sector exterior ha compensado la moderación de la demanda interna, donde se constata esta fuerza de las exportaciones, pero también un debilitamiento de la demanda interna, tanto en consumo como en inversión", ha explicado.
Sobre Catalunya, Foment ha destacado el repunte del sector industrial y la "buena marcha" del mercado laboral, con subidas de la afiliación a la Seguridad Social con mayor intensidad que en el conjunto de España.
La patronal ha alertado de que los gobiernos deberán hacer frente "a mayores costes de financiación y esto podría poner en duda la sostenibilidad de las finanzas públicas".