La profesora reivindica financiación pública para cuidar a enfermos, niños y mayores
LLEIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La economista Lourdes Beneria Farré, profesora emérita de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), ha sido investida este jueves doctora 'honoris causa' por la Universitat de Lleida (UdL).
Especialista en estudios de economía y género vinculados al desarrollo y la globalización, Beneria se ha convertido en la séptima mujer que recibe esta distinción en la UdL, ha informado la universidad en un comunicado este jueves.
En su discurso, la economista, nacida en Boí (Lleida), ha explicado que "el modelo de racionalidad económica y de crecimiento sin límites del sistema neoliberal está actualmente amenazado ya que ha alcanzado unos límites insostenibles".
"El cambio climático y la pandemia nos han abierto los ojos a los problemas de crecimiento descontrolado, sobre todo en lo que se refiere al consumismo", ha afirmado.
"Los excesos de bienes que compramos y tiramos nos han llevado a niveles críticos de desperdicios", ha señalado, destacando el sector textil entre los sectores productivos más contaminantes.
Ha explicado que "para fabricar una camisa de algodón se necesitan 2.700 litros de agua dulce, suficientes para satisfacer las necesidades de agua potable de una persona durante dos años y medio".
En su discurso, ha reivindicado la economía doméstica como parte integral del sistema económico, a pesar de que, desde su punto de vista, se haya subestimado en las estadísticas laborales a causa de "prácticas patriarcales y las desigualdades de género".
CREU SANT JORDI EN 2018
Beneria, Creu Sant Jordi en 2018, ha afirmado que los cuidados, que considera que la mayor carga la llevan las mujeres y no los hombres, están en el centro de la economía "en tanto que representan unas actividades sin las cuales la supervivencia se hace mucho difícil".
Ha agregado que con la pandemia de Covid-19 se ha evidenciado que el cuidado de niños, enfermos y gente mayor es esencial para que una economía funcione, como lo son los sistemas de transporte o las redes eléctricas y ha considerado "necesario que el sector público desarrolle un papel básico en su organización, funcionamiento y financiación".