Señalan al déficit fiscal como el principal problema de la economía catalana
BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los economistas catalanes han mostrado la mayor confianza en la situación económica actual desde 2006 en el caso de la economía española y desde 2002 en el caso de la catalana.
Lo ha explicado el director de la encuesta de situación económica de otoño de 2024 del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC), Xavier Segura, en una rueda de prensa este miércoles junto al decano del Col·legi, Carlos Puig de Travy.
En concreto, en una escala del 1 al 10, los economistas han situado su confianza en el 5,77 en Catalunya y en el 5,58 en España, lo que, según Segura, "refleja la realidad de la economía catalana y española de un 2024 más favorable" que el resto de economías de la zona euro.
Puig de Travy ha señalado que la situación económica ha mejorado "tanto en Catalunya como en España" y que lo ha hecho por encima de las economías europeas por una menor afectación de los problemas macroeconómicos.
Ha añadido que los economistas miran los "datos tractores" y ha señalado que el entorno es, textualmente, totalmente positivo, con una economía catalana que está mostrando gran resiliencia.
El decano ha señalado que Europa se debe "poner las pilas" en tecnología e innovación para evitar que crezca la brecha con los países que lideran estos sectores, como Estados Unidos y China, y que concentren la riqueza en el futuro.
DÉFICIT FISCAL
El déficit fiscal es el mayor problema de la economía catalana según el 46,2% de los economistas que han participado en la encuesta, y se mantiene al frente de la lista respecto a la de la pasada primavera.
Por detrás están las infraestructuras y comunicaciones, con un 33,1%, el mismo porcentaje que las dificultades de acceso a la vivienda, que hasta el momento no había estado en el listado de opciones.
La baja productividad, con un 32,9%, y la falta de reformas estructurales de la economía, con un 32,8%, completan los cinco principales problemas.
COPA AMÉRICA
El 62% de los economistas de la demarcación de Barcelona ha apuntado que el impacto económico de la Copa América de vela --celebrada el pasado verano-- no estuvo a la altura de las expectativas, mientras que el 13,4% cree que sí.
Puig de Travy ha señalado que las expectativas de ingresos y visitantes procedían de estudios y que "quizás no fueron lo suficientemente correctas".