BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La editorial Barcino, sello editorial de la Fundació Lluís Carulla, ha puesto en marcha la plataforma 'Amics dels clàssics', un proyecto que pretende revalorizar clásicos de la literatura escrita en catalán, como Ausiàs March, Ramon Muntaner, Bernat Metge y Jordi de Sant Jordi, de manera gratuita y con la mirada puesta en los jóvenes.
"Hemos picado mucha piedra", ha comentado el coordinador de la editorial, Joan Santanach, en referencia al impulso que Barcino ha dado a los clásicos a lo largo de sus 86 años de historia.
Para acabar de llegar al gran público se ha creado la web 'amicsdelsclassics.cat', donde los usuarios podrán inscribirse de forma gratuita y recibir descuentos y todo tipo de novedades sobre los autores y los títulos de la editorial. Además, se ha abierto una cuenta en Facebook para interactuar con los lectores.
Santanach ha remarcado que los clásicos, con las nuevas ediciones, son "legibles y divertidos" y que hay que valorarlos "no porque sean catalanes, sino porque son buenos". Para que los lectores más escépticos se atrevan con 'Veles e Vents' y 'Tirant lo Blanc', los primeros "amigos" de los clásicos recibirán unas modernas camisetas con las grafías de Ausiàs March, Ramon Llull y Curial e Güelfa, que se promocionan con jóvenes tatuados, como si fueran estrellas del rock.
La plataforma se presentará de forma oficial este miércoles en el marco de la Setmana del Llibre en Català que se celebra estos días en el parque de la Ciutadella.
La cocinera Carme Ruscalleda, el ex presidente Jordi Pujol, el presidente del Parlament, Ernest Benach, los periodistas Xavier Graset y Josep Cuní, el ex conseller de cultura Ferran Mascarell, el director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, el escritor Màrius Serra, el publicista Lluís Bassat y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, leerán fragmentos de autores clásicos.
LA POLÉMICA DE 'CULTURCAT'
Sobre la inclusión de autores valencianos como Ausiàs March en la web de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación 'culturcat', y la consiguiente queja del presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, los responsables de Barcino se han limitado a decir que no aceptarán "negaciones de la realidad".
"No podemos renunciar a considerar Ausiàs March un clásico nuestro, este tipo de esfuerzo de argumentación de una ruptura literaria y cultural se enfrenta a la más mínima racionalidad. Es insostenible", ha dicho el director de la Fundació Lluís Carulla, Carles Duarte, que ha añadido: " No moveremos ni una coma de lo que ha sido el criterio de esta casa".
LOS FILÓSOFOS TAMBIÉN SE REIVINDICAN
La de los 'Amics dels clàssics' no es la única iniciativa para impulsar el legado de los autores medievales. La Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la editorial Obrador Edèndum y la Universitat Rovira iVirgili (URV) cooeditan una colección para recuperar el legado de los filósofos en tierras de habla catalana en la edad media.
La colección lleva por título 'Bibliotheca Philosophorum Medii Aevi Cataloniae' e incluye ediciones críticas de textos de los siglos XIV y XV inéditos o poco conocidos. El primer volumen publicado es 'Quëstió sobre la unitat de l'universal', un texto filosófico del predicador valenciano Vicent Ferrer traducido al hebreo en el siglo XV.
La edición, a cargo de Alexander Fidora (UAB) y de Mauro Zonta (La Sapienza, Università di Roma) contiene una introducción sobre el autor, la traducción medieval hebrea y las traducciones modernas al catalán y al inglés. Las próximas publicaciones de la colección serán otros textos del propio Ferrer y de Pere Tomàs.