BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El compositor Eduard Iniesta ha presentado este martes junto a su hermano Xavier Iniesta el libro 'Simbiosi' (editorial La Musca), que reúne las letras de las canciones que han escrito juntos desde 2003 y que Eduard interpreta desde entonces.
Durante la presentación en la librería Ona, Eduard Iniesta (Barcelona 1968) ha justificado el título explicando que ambos hermanos son dos organismos que se alimentan mutuamente gracias a haber compartido tanto.
Xavier (Barcelona 1973), que suele tocar la harmónica en los conciertos de su hermano, ha considerado lógico que converjan en la música, porque ella centra casi todas sus conversaciones.
También ha dicho que se adapta mucho a la música que compone su hermano porque la letra "está al servicio de la música" que compone Eduard, que a su vez incorpora consejos musicales de Xavier.
El libro reúne las 31 letras que más les gustan y prescinde de una veintena más que también han creado, e incluye un código QR que lleva a escuchar las canciones que han resultado de su trabajo conjunto.
Eduard ha recordado que el poeta Joan Margarit le decía que no todo lo que se lleva dentro sirve para hacer poesía, sino que hay que escarbar en uno mismo para encontrar lo que sí puede llegar a ser versos.
'LA COMUNITAT'
Eduard Iniesta es compositor e intérprete de guitarras especializado en instrumentos de doble cuerda, y en su trayectoria hay música mediterránea, folk, rock, blues, clásica y world music.
Su nuevo disco es 'La Comunitat' (2024) y antes había publicado 'Trajecte animal', 'White hole / Forat blanc', 'La petita casa de mi mateix', 'Escampa la boira', 'Els set pecats', 'Nítid', 'Secrets guardats', 'Andròmines', 'Òmnibus' y 'Quatre de cors'.
Ha explicado que 'La Comunitat' es una denuncia de la incomunicación actual entre las personas y una propuesta del amor como antídoto.
POESÍA DEL ASFALTO
En el prólogo de 'Simbiosi', el periodista Justo Barranco destaca que los dos hermanos reflejan en el libro "su filosofía resumida en unos pocos metros de asfalto".
Lo justifica afirmando que estas letras son "una poesía urbana" con muchas y muy diversas experiencias.