La forma en la que ve probable un eventual atentado es con "actores solitarios" y poco planificado
BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El comisario de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha asegurado que la investigación no ha aclarado lo "suficiente" la relación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y el Daesh, pero considera que hoy por hoy queda poco de donde estirar, en sus palabras.
"Lo que queda por acreditar es si esta es una célula terrorista inspirada o dirigida directamente por el Daesh. Es un elemento que no hemos resuelto todavía. Igual que si había una voluntad de atentar en París", ha reflexionado en una entrevista en el diario 'Ara' recogida este martes por Europa Press.
Por otra parte, ha sostenido que la entrada al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la decisión del ministerio de Interior de hacer de los Mossos "la policía ordinaria y de referencia en un atentado terrorista hubieran hecho mucho más sencilla la gestión del atentado".
ACTORES SOLITARIOS
Considera que "el aprendizaje de Ripoll es la identificación de un nuevo tipo de célula formada por cuatro familias, muy cerrada y con unas características determinadas", y ha explicado que actualmente preocupan lo que ha denominado como actores solitarios.
"La forma en la que creemos más probable que se pueda cometer un atentado actualmente es la de un actor individual que lleve a cabo una acción poco planificada y con medios muy a su alcance", ha apuntado.
ADVERTENCIA FALSA
Ha afirmado que "el contexto en que se produjo el atentado introducía ciertos elementos externos que, si no dificultaban, sí que enrarecían el ambiente" y, aunque considera que todos los cuerpos estuvieron a la altura de las circunstancias, ha añadido que hay hechos que cuestan de entender, en sus palabras.
Se ha referido así a una información aparecida tras los atentados, que afirmaba que los Mossos habían sido advertidos con anterioridad de la posibilidad de que se produjera un atentado en la capital catalana mediante una nota, cuya existencia real ha negado, y ha asegurado que fue "fabricada con la voluntad de menospreciar la gestión que los Mossos habían hecho hasta aquel momento".
"A mi, seguramente, de todo lo que pasó me parece el único hecho que traspasó los límites de lo que podía ser la competencia saludable entre cuerpos para obtener información o una posición más relevante en la investigación judicial", ha criticado.
Y, en este sentido, preguntado por las declaraciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo en las que afirmó que los atentados en Catalunya fueron un error de cálculo del CNI para dar un "susto", ha respondido que no cree que sea real.