Educadores sociales reclaman una "acogida de calidad" para menores no acompañados

Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 11:19

BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Collegi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya ha reclamado una "acogida de calidad" para menores extranjeros no acompañados, a raíz del ataque al albergue Cal Ganxo de Castelldefels (Barcelona) este fin de semana.

Según ha defendido este miércoles en un comunicado, los centros de acogida no pueden ser diseñados como espacios provisionales, ya que son el hogar de estos jóvenes, el lugar donde deben sentirse protegidos.

Por ello, ha reclamado una acogida de calidad que incluya proyectos socioeducativos y comunitarios que se desarrollen con los profesionales adecuados, en contraposición a propuestas únicamente asistenciales.

Ha manifestado su "condena y rechazo más radical" a los ataques acaecidos el fin de semana, que ha tachado de acciones xenófobas explícitas que no se pueden interpretar como hechos aislados.

En otro comunicado, la plataforma El Racisme ens Tanca ha criticado los "numerosos ataques" a colectivos de menores inmigrantes y a tres centros regentados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de este fin de semana.

"Repudiamos estos ataques junto con el resto de las organizaciones defensoras de los derechos de todas las personas. Existe una campaña de criminalización de las personas migradas por parte de organizaciones políticas de derechas que buscan sacar un rédito electoral", ha lamentado.

Ha asegurado que "se miente sobre el aumento de la delincuencia, se explota el miedo de la población al empeoramiento de sus condiciones de vida por la previsible crisis económica y se utiliza al inmigrante como cabeza de turco".

Leer más acerca de: