BARCELONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
EduCaixa, Maldita.es y Verificat han impulsado 'El laberinto de la información', un proyecto que enseña competencias mediáticas y pensamiento crítico a niños de Primaria de toda España para "detectar y frenar la desinformación".
Da herramientas a docentes y familias para enseñar competencias mediáticas a través de retos que los estudiantes deberán superar, y los centros o personas interesadas se pueden descargar ya el material en la web de la iniciativa, informa la Fundación La Caixa este miércoles en un comunicado.
Incluye actividades para el aula y para casa, con tres personajes (los exploradores Mel, Ever y Ari) que deberán superar retos con sus ayudantes, los Brains (que representan el pensamiento crítico), para salir del "laberinto de la realidad digital actual".
MARIA ESPINET
La directora de EduCaixa, Maria Espinet, ha asegurado que es "urgente" dotar a los niños de herramientas para analizar críticamente la fiabilidad de la información, el impacto que tiene en su salud mental y que puedan tomar decisiones informadas.
Por parte de Verificat, su responsable de Educación, Cristina Figueras, ha advertido de que "cada vez es más difícil identificar las fuentes de información y diferenciar hechos de opiniones", por lo defiende la necesidad de este proyecto.
La ceo de Maldita.es, Clara Jiménez, ve "fundamental" que en las aulas se enseñe sobre qué es la desinformación, y ha asegurado que los estudiantes podrán jugar mientras aprenden a identificar bulos, reconocer contenidos publicitarios o navegar de forma segura.