MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El próximo 12 de mayo los ciudadanos catalanes están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento de Cataluña, una cita electoral que ha sido adelantada tras el anuncio del presidente de la Generalitat Pere Aragonès.
El Parlamento de Cataluña está integrado por 135 diputados, de los cuáles 85 le corresponden a la circunscripción de Barcelona, 18 a la de Tarragona; 17, a Girona y 15 a la de Lleida. La asignación de estos escaños se realiza mediante la Ley D'Hont, un sistema electoral de cálculo proporcional que se utiliza para repartir los escaños.
Los diputados que constituyen el Parlament de Cataluña son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Además, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el sistema electoral es proporcional, es decir, los escaños del Parlamento se reparten en las listas electorales en proporción a los votos que cada una haya obtenido.
¿QUÉ ES EL UMBRAL ELECTORAL DEL 3%?
El umbral (o barrera) electoral es el límite mínimo de votos que se establece en el escrutinio para que una candidatura pueda concurrir a la distribución de escaños. En las elecciones al Parlament de Catalunya es del 3% de los votos válidos emitidos por cada una de las circunscripciones. Es decir, cualquier partido que concurra a las elecciones y obtengan en su circunscripción menos del 3% de votos queda descartado automáticamente de obtener escaños.
En primer lugar se ordenan en una columna, de mayor a menor, la cifra de los votos de las candidaturas que hayan obtenido al menos el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.
Seguidamente se divide el número de votos obtenido por cada candidatura por 1, 2, 3, 4, etc, hasta el mismo número de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtienen los mayores cocientes en un orden decreciente.
¿CADA CUÁNTO SE RENUEVA EL PARLAMENT DE CATALUÑA?
Según establece el propio Parlamento de Cataluña, este debe ser renovado cada cuatro años, aunque la legislatura puede ser inferior en dos casos concretos:
- Si hay imposibilidad para formar una mayoría parlamentaria que permita constituir gobierno. Así, si en el proceso de investidura transcurren dos meses y ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento, este debe disolverse y deben convocarse nuevas elecciones.
- El segundo caso se refiere a la disolución anticipada del Parlamento, una decisión que debe ser tomada por el presidente previa deliberación del gobierno. La disolución del Parlamento debe establecer la convocatoria de unas nuevas elecciones, que han de celebrarse entre los cuarenta y los sesenta días siguientes a la fecha de publicación del decreto de disolución.
Sobre su composición, el Parlamento cuenta con un presidente y una Mesa, cuyos representantes serán elegidos por el Pleno del Parlamento. La Mesa del Parlamento se encarga de dirigir y ordenar sus tareas y de aplicar e interpretar la Regla del Parlamento, la norma que establece los órganos y el funcionamiento del mismo en todos sus ámbitos.