BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha pedido este jueves "extraordinaria prudencia" a los ciudadanos ante el elevado riesgo de incendio debido a la ola de calor, y ha destacado que más de 400 efectivos de Bombers de la Generalitat trabajan simultáneamente en tres grandes incendios de Catalunya, por lo que no se pueden permitir más fuegos.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde el Complejo Central de Bombers en Bellaterra (Barcelona), junto al jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, en la que ha explicado que los tres incendios "relevantes" son en Artesa de Segre (Lleida), en Corbera d'Ebre (Tarragona) y en Castellar de Ribera (Lleida).
"No nos podemos permitir más incendios", ha manifestado, y ha explicado que el incendio en el que dedican más energía es en el de Castellar de Ribera, porque tiene un potencial muy importante.
RIESGO POR TORMENTA SECA
"Prevemos un día de mucha calor y, según nos dice el Servei Meteorolgic de Catalunya, habrá tormentas secas y relámpagos. Justamente fueron los relámpagos que provocaron otros incendios pequeños paralelos cerca de Artesa, y que generaron que lo que, en un inicio estaba controlado, se hiciera de nuevo", ha añadido.
Asimismo, en el incendio de Artesa ha explicado que se ha evacuado a 20 personas que se han desplazado hasta casas de familiares, y a 54 personas de una casa de colonias que fueron trasladadas hasta un polideportivo "donde seguirán mientras se mantenga esta situación".
Ha agradecido a los cuerpos de emergencias que están actuando, que están haciendo "un trabajo extraordinario de primera intervención frenando los pequeños incendios", a las personas que trabajan en el campo que obedecen las órdenes de los Bombers, y al conjunto de ciudadanos que alertan de las columnas de humo y ayudan a que no se expandan los incendios.