BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que "muy probablemente" se mantendrán más allá del lunes las medidas vigentes para prevenir incendios ante la ola de calor que afecta a Catalunya, aunque no ha especificado si se aplicarán en las mismas comarcas.
En declaraciones a 'Rac1' recogidas este domingo por Europa Press ha apostado por prolongar las restricciones, anunciadas el pasado jueves y vigentes hasta el lunes incluido, porque la situación "es extremadamente delicada" y el riesgo de incendio muy alto.
Si bien ha dicho que "las restricciones generan problemas y no se pueden imponer de manera arbitraria" a la ciudadanía, ha defendido mantenerlas porque no ve el final de este episodio de calor y remarca que en este caso son necesarias y están justificadas.
También ha hecho un llamamiento a la prudencia y a cumplir las medidas porque "una sola persona que se salte las restricciones puede provocar una desgracia inmensa".
Actualmente, en Catalunya están cerrados nueve macizos --el de Montgrí, el Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres (Girona), Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp (Lleida), Montserrat y Sant Lloren del Munt i Obac (Barcelona)-- y hay restricciones en 275 municipios de 20 comarcas.
EL GOVERN ESTÁ EN LA MESA DE DIÁLOGO "EN SU CONJUNTO"
Por otro lado, ha destacado que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat es un "elemento fundamental porque reconoce por parte del Estado la existencia de un conflicto político", y asegura que para que sea fructífera debe haber unas mínimas garantías de confianza después del espionaje a líderes independentistas con Pegasus.
Preguntado por las críticas del secretario general de Junts, Jordi Turull, a esta mesa de diálogo, ha recordado que esas declaraciones se produjeron el sábado "en el marco" del congreso que Junts celebra este fin de semana.
El titular de Interior ha reafirmado que "el Govern de Catalunya está en la mesa en su conjunto, y es una mesa del Govern de Catalunya", y añade que él no asistirá personalmente al encuentro.