Lamenta la ausencia del PSC pero confía en que se acabarán sumando
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha asegurado este lunes que la labor de la plataforma que coordina es la de poner en común los apoyos para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya y, en este sentido, ha rechazado posicionarse sobre una hipotética consulta unilateral ya que "es un paso que le corresponde a los partidos e instituciones".
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Elena ha defendido que el Pacte continúe vigente para visibilizar los apoyos a la celebración de un referéndum porque, según él, representa "la unidad del catalanismo" y podría ser necesario en algún momento.
Elena ha manifestado que "hasta el último día se tiene que poder negociar" con el Gobierno para la celebración de este hipotético referéndum y ha añadido que el Estado debería quitarse la venda de los ojos y sentarse a dialogar, bajo su punto de vista.
También ha lamentado que el PSC no se haya adherido al pacto por el referéndum pero se ha mostrado convencido de que "se acabarán sumando" porque parte de su electorado es partidario de la consulta, aunque ha considerado que la decisión de los socialistas catalanes de no apoyar al Pacte pel Referèndum es legítima y democrática.
Ha criticado la "escalada verbal" por parte del Gobierno central respecto a la celebración de la consulta y ha tachado las advertencias del Ejecutivo de error esperpéntico.
Sobre la posición de la formación Avancem --de la que forma parte-- respecto a un hipotético referéndum unilateral, Elena ha anunciado que celebrarán en los próximos días una asamblea en la que se posicionarán a favor o en contra de este escenario.