BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de las universidades públicas catalanas han secundado de forma elevada la jornada de huelga convocada este miércoles, en un día con poca actividad académica en las facultades, han informado a Europa Press fuentes sindicales y de las universidades.
Una portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha cifrado, en declaraciones a Europa Press, en un 100% el seguimiento de los estudiantes en el campus de Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), en la Autònoma de Barcelona (UAB) y en Raval y Diagonal de la de Barcelona (UB), y de un 85% en Mundet y Clínic de la UB y de Poblenou de la UPF.
La UB ha asegurado que el seguimiento de la huelga por los estudiantes ha sido de un 100% en Filosofía y Geografía e Historia --"con accesos bloqueados"--, del 90% en Bellas Artes, el 85% en Psicología y el 80% en Derecho y Educación.
El personal docente e investigador (PDI) de la UB ha seguido la huelga en un 100% en Filosofía y el 80% en Bibliotecomanía, y el de administración y servicios (PAS) del 50% en Medicina y del 30% en Farmacia.
En la UAB, han asegurado que no pueden valorar la adhesión a la huelga por las "dificultades" de acceso al campus, y han remarcado que a primera hora han podido hacer algunas clases en diversas facultades, excepto en Políticas y Educación, donde no se ha hecho ninguna.
En la Politècnica de Catalunya (UPC), el seguimiento ha sido de un 70% de los universitarios, y de un 5% entre el PDI y un 5% en el PAS, con dificultades en el transporte, habiéndose aplazado en la mayoría de escuelas los exámenes previstos para este miércoles.
La UPF de Barcelona ha asegurado que los campus Poblenou y Ciutadella no han operado con normalidad hasta las 10 y las 12 horas, respectivamente, ya que hasta esa hora no ha habido clases.
GIRONA, LLEIDA Y TARRAGONA
La Universitat de Girona (UdG) ha asegurado que la actividad académica se ha visto "notablemente afectada" por la huelga, donde se ha desarrollado entre un 5% y un 20% de la actividad dependiendo de la facultad, y siendo seguida por el 70% del PAS.
La Universitat de Lleida (UdL) ha tenido un seguimiento de la huelga del 23% entre el PAS y del 4% entre el PDI, mientras que ha habido una "baja asistencia" de alumnado.
El centro leridano ha asegurado que están en semana de exámenes sin clases y se han aplazado una veintena de exámenes de un total de 170, haciéndose con normalidad en la facultad de Derecho, Economía y Docencia, pero aquellos alumnos de esta facultad que no han podido llegar a Lleida los harán con posterioridad.
En la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la huelga la ha seguido un 13,2% del PDI y del PAS, mientras que la presencia de estudiantes en aulas ha sido "muy minoritaria".