Aena matiza que el encuentro será en una reunión convocada por el Imet
EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
La asamblea celebrada por el colectivo de taxistas en el vestíbulo de la Terminal 1 (T1) del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha votado este lunes a favor de desconvocar la marcha lenta programada para el próximo miércoles entre las dos terminales del aeródromo, tras confirmarse una reunión entre los responsables de Élite Taxi y Anget con la directora de la infraestructura, Sonia Corrochano, como "muestra de buena voluntad".
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha justificado la decisión "para evitar molestias a los usuarios y viajeros", y ha avisado de que, si Aena no acepta sus demandas, pararán el Aeropuerto.
La asamblea de este lunes se ha celebrado en el marco de las protestas de los taxistas ante la "inacción" de Aena con la presencia de conductores ilegales que captan pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona, y que contempla una pitada de 20 minutos cada dos horas este martes y otra asamblea el jueves para estudiar nuevas acciones.
Fuentes de Aena consultadas por Europa Press han matizado que el encuentro entre Corrochano y el sector se dará en una de las reuniones periódicas convocadas por el Institut Metropolità del Taxi (Imet), y que la interlocución con el sector siempre es con la entidad y no con las asociaciones de taxistas.
Durante la asamblea, Álvarez ha explicado que Aena ha prometido ceder un estand informativo al Imet y ha asegurado que "lo va a tener que cumplir para que esto no vaya a más porque, si no, va a ser el caos. Habrá caos".
Los taxistas también han votado a favor de repintar ellos la zona de espera de las reservas de taxis en la zona de recogida de viajeros si Aena no lo hace y de "parar el Aeropuerto" si se lo impiden.
ENTRE OCHO Y DIEZ MILLONES
En declaraciones a la prensa, Álvarez ha explicado que los "entre cincuenta y sesenta" conductores ilegales que han dejado de operar en el Aeropuerto por la presencia de los taxistas hacían una media de sesenta servicios diarios, lo que al cabo del año suponía una pérdida de entre ocho y diez millones de euros para el colectivo de taxistas.
"La dejadez de Aena es una vergüenza", ha criticado, y ha lamentado que hayan tenido que ser los taxistas los que se hayan organizado para eliminar la presencia de los conductores ilegales en el Aeropuerto.
PEGATINAS
Durante la asamblea, los taxistas han situado pegatinas que informan de la dirección que deben tomar los viajeros para encontrar la zona de taxis que imitan el estilo visual de los carteles de Aena.
Esta era una de las reivindicaciones del colectivo, que también reclama que se abra la segunda rampa de acceso a la zona de taxis --cerrada durante la pandemia-- y que se eliminen los barrotes que impiden bajar los carros portaequipajes desde el vestíbulo.
El portavoz de Anget, Munir Ahoui, ha lamentado el tiempo que tarda Aena en realizar estas acciones: "Reclamamos información al usuario, que no estén perdidos".