Ellakuría: "Quizá sea un caradura, pero tiene ideología"
BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los periodistas Iñaki Ellakuría y Pablo Planas han presentado este martes su libro 'Puigdemont. El integrista que pudo romper España' (La Esfera de los Libros): "Queríamos dar esa visión y explicar que detrás hay una ideología. No es un iluminado que aparece y se va", según Ellakuría.
Han presentado su libro en un acto en la librería Byron de Barcelona, introducido por el escritor Arcadi Espada y al que han acudido el líder del PP en Barcelona, Dani Sirera; el exlíder de Cs en Catalunya Carlos Carrizosa; exdiputados de Cs, PP y Vox, y la presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, entre otros.
Ellakuría, delegado de 'El Mundo' en Catalunya, ha destacado que detrás de la figura del expresidente de la Generalitat hay una convicción: "A diferencia de lo que se suele decir, no es un loco. Quizá sea un caradura, pero tiene ideología".
"SACRIFICARSE POR CATALUNYA"
También ha sostenido que Puigdemont "está obsesionado con la idea de sacrificarse por Catalunya", y lo ha comparado así con los Hermanos Musulmanes.
Además, ha lamentado que el también presidente de Junts "sigue condicionando al Gobierno de España, sobre todo" al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Para Pablo Planas, exdelegado de 'ABC' en Catalunya, Puigdemont "manifiesta un profundo desconocimiento de lo que es su propio país", y ha añadido que confunde el Gobierno español con el Estado.
Además, ha criticado que en sus memorias obvie la manifestación constitucionalista del 8 de octubre de 2017 en Barcelona, y ha dicho: "Representa esa Catalunya independentista que, en un momento dado ante las advertencias del Gobierno de España, estaba en plan 'sujétame el cubata".
Arcadi Espada ha afirmado textualmente que uno de los grandes misterios de la reciente vida catalana es cómo en menos de 15 años "se convirtió en una vorágine en la cual todos empezaron a ser como Puigdemont".
CARRIZOSA: "CUMPLÍA UNA VISIÓN DIVINA"
Carlos Carrizosa ha intervenido en el turno de preguntas y ha afirmado que Puigdemont y el expresidente de ERC Oriol Junqueras "eran los Hermanos Musulmanes imbuidos en una misión trascendental".
"Puigdemont se metió en esto porque cumplía una visión divina", ha asegurado, y ha destacado la excitación, en sus palabras, que había en el Parlament en octubre de 2017.