Habrá excepcionalidad por sequía en 224 municipios catalanes con restricciones de agua
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los embalses de las cuencas internas catalanas se encuentran al 27,78% de su capacidad, cuando el año pasado en las mismas fechas se encontraban casi al doble, con el 53,5%.
Así lo refleja la última actualización este martes del informe del estado de los embalses de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) consultado por Europa Press.
El embalse de Darnius Boadella se encuentra al 30,85% de su capacidad --al 40,29% hace un año--; el de Sau al 14,99% --hace un año estaba al 47,95%--; Susqueda al 36,66% --frente al 61,47% del 2022--; La Baells al 26,33% --52,01% hace un año--; La Llosa del Cavall al 26,21% --51,12% el año pasado--; Sant Pon al 40,25% --75,61% hace un año--; Foix al 76,26% --al 91,42% hace un año--; Siurana al 7,79% --frente a un 30,06%--; y Riudecanyes al 9,11% --20,70% el año pasado--.
El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos se sitúa en el 38,67%, cuando hace un año se hallaban a un 56,7% de su capacidad.
NUEVAS MEDIDAS DEL GOVERN
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, se ha informado de que Catalunya decretará este miércoles la fase de "excepcionalidad" a raíz de la sequía en el sistema Ter-Llobregat y en el acuífero del Fluvi Muga, una medida que supone reducciones en el uso del agua y que afectará a 224 municipios de 15 comarcas con más de 6 millones de habitantes.
Catalunya lleva más de dos años en sequía: con la nueva fase de excepcionalidad, que decretará este miércoles la ACA, se prohibirá regar zonas verdes públicas y privadas y limpiar la calle con agua potable, entre otras medidas.
La Generalitat permitirá el riego "gota a gota" o con regaderas para evitar que los árboles mueran y reducirá la dotación de agua media por persona: en excepcionalidad, pasará a ser de 230 litros por habitante y día --en situación de alerta, estaba en 250--.
La fase de excepcionalidad implicará la reducción del 40% de agua para uso agrícola, además de la reducción para usos industriales (15%) y lúdicos --15% en usos asimilables y 50% en riesgo--, restricciones cuyo cumplimiento el Govern controlará con sanciones.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, ha detallado que hay ayuntamientos y entidades suministradoras que aún no han comunicado información sobre usos y volumen de agua a la ACA, y que algunos ayuntamientos superan las dotaciones de agua previstas; todos ellos son supuestos sancionables, ha recordado.
Según ha explicado, la prioridad es garantizar el agua de boca y evitar el riesgo de desabastecimiento en un momento en que Catalunya tiene un volumen de reservas "muy bajo", del 27%, a las puertas de la primavera.
OTRAS MEDIDAS
El Govern también ha aprobado aumentar el volumen de agua que traslada diariamente del pantano de Sau al de Susqueda (Girona) para "preservar al máximo posible" el agua de Sau y evitar que se mezcle con el barro del fondo conforme baja su nivel, lo que reduciría su calidad.
Entre mayo y junio, podría activarse el aprovechamiento del riego Comtal, lo que aportaría 200 litros por segundo, y el ACA requerirá a los ayuntamientos con pozos municipales para que los activen para sumar 300 litros por segundo.
El Govern también ha aprobado este martes un decreto ley destinado a proteger la disponibilidad de las fuentes de suministro de las redes de abastecimiento de agua potable para evitar interrupciones del servicio en las casas.