BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Emirates Airline estudia ofertar un vuelo regular con pasaje entre Barcelona-Dubai que sumaría al que opera con mercancías desde noviembre de 2006 a través de su división Emirates SkyCargo, según informaron a Europa Press fuentes del sector, que creen que la aerolínea podría hacer este anuncio antes que acabe el año.
De materializarse la iniciativa de Emirates, el Aeropuerto de El Prat de Barcelona aumentaría sus frecuencias internacionales, sobre todo con Asia, asignatura pendiente y una de las reivindicaciones del empresariado catalán, que quiere hacer de El Prat un 'hub' para el mercado asiático.
Emirates vuela una vez a la semana a Dubai. En cargueros, El Prat también tiene conexiones con Hong Kong y Shenzhen, vuelos operados por Cargolux y Jade Cargo, respectivamente.
Las mismas fuentes indicaron que una conexión regular con pasaje Barcelona-Dubai tiene especial interés en la medida que Dubai es un importante emisor de turismo de negocios --y la capital catalana una clara receptora--, así como un emisor del denominado turismo médico.
De hecho en este campo Barcelona se ha posicionado en el panorama internacional con la marca 'Barcelona Centre Mèdic', asociación que agrupa a veinte centros asistenciales de la ciudad, con ocho clínicas, ocho centros monográficos y centros de pruebas diagnósticas.
Emirates, que recibió este verano su primer A380, también quiere aprovechar el potencial turístico de los Emiratos. Dubai espera atraer a 15 millones de visitantes anuales en 2012 y la aerolínea quiere ser un vehículo para canalizar este turismo a la zona.
SIN ESCALAS A SINGAPUR
En paralelo, Singapore Airlines es la única aerolínea asiática con una ruta directa con pasaje entre Barcelona y Singapur, aunque en todos los vuelos hace escala técnica en Milán (Italia).
A principios de 2008, la dirección de la compañía anunció que estudiaba ofrecer vuelos directos entre ambas ciudades, ya que los resultados de la ruta eran "buenos" y esto ya permitió pasar a una frecuencia diaria.
Según fuentes del sector, esta posibilidad sigue sobre la mesa, y supondría un avance para afianzar el aeropuerto barcelonés, que oferta más de una decena de conexiones internacionales.
El Aeropuerto de El Prat alcanzó los 500.409 pasajeros en vuelos intercontinentales el pasado año, un 17% más respecto al ejercicio anterior, y el volumen de mercancías en este tipo de rutas aumentó un 12%, hasta las 18.295 toneladas.
CONEXIONES EMIRATOS-MADRID-BARAJAS
El consejero delegado de Al Otaiba Group, Ahmad Mana Al Otaiba, anunció esta semana en el Barcelona Meeting Point (BMP) que dos aerolíneas unirán el próximo año España con los Emiratos Árabes.
Según Al Otaiba, en febrero se inaugurará la línea Dubai-Madrid y en abril la que unirá la capital española con Abu Dhabi. El empresario aseguró que Abu Dhabi invertirá más de 400.000 millones de dolares en la próxima década en proyectos que incluyen la construcción del "mayor aeropuerto del mundo".
Al Otaiba, representante de un gran conglomerado de empresas con sede en Dubai, aseguró que ésta última infraestructura supondrá una "gran oportunidad" para empresas españolas que buscan proyectos en el extranjero. Otro los incentivos para inversores en Abu Dhabi es que no se aplica ningún tipo de impuestos, añadió.