Empar Moliner utiliza la narración breve para hablar de los miedos cotidianos a los 50

Empar Moliner ha publicado 'Tot això ho faig perquè tinc molta por'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 10:30

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Empar Moliner explora los miedos cotidianos a los 40 y 50 años en el libro de narración breve 'Tot això ho faig perquè tinc molta por' (Proa), con el que ha ganado el Premi Mercè Rodoreda 2015, ha explicado la autora en una entrevista de Europa Press.

'Tot això ho faig perquè tinc molta por' presenta 12 relatos que combinan los ingredientes propios del género breve con temas como los miedos de los padres sobre sus hijos, el desgaste de un matrimonio y el esnobismo gastronómico, entre otros.

Moliner ha explicado la diferencia entre el relato y el cuento: "Un relato no tiene un final, son fragmentos de vida, que dicen los franceses, y que es lo que hacía Carver. En cambio, Chéjov hacía más cuentos".

La escritora ha comparado la buena literatura con hacer un cóctel, ya que se trata de combinar ingredientes: "Cuando todo funciona, el lector tendrá una sensación sin saber cuál es, porque las comas estarán en su sitio y le marcarán su respiración".

"El último cuento, que es el más salvaje, cierra el libro ya que también es una historia sobre un hijo", ha explicado la autora sobre 'Sempre ho havien dit', que trata de la pérdida de una hija a los seis años por parte de unos padres excocainómanos.

El relato que da título al libro es el único escrito en primera persona: "Es el menos explosivo, y está basado en hechos reales. Curiosamente, mucha gente dice que se identifica con lo que pasa".

EL ARTE DE LA CRÓNICA

Moliner ha explicado que le interesa el detalle, lo minucioso y lo sutil: "Me cuesta mucho inventar, tengo que ver las cosas. La idea de crónica me sirve mucho", ha manifestado la escritora, que asistió a una inseminación artificial para poder relatarlo.

"El mundo de la tele, del periodismo y de los padres y los hijos son mundos que inspiran", ha continuado Moliner, autora de 'T'estimo si he begut', 'No hi ha terceres persones' y 'Contes infantils contra tot pronòstic', entre otros.

"ME ENCANTA EL REALISMO"

"A mi me encanta el realismo. Me gusta buscar el detalle de una cara, y en ese sentido el periodismo me ha ayudado mucho", ha anotado Moliner, admiradora de la obra de Charles Bukowski.

"Cuando escribo pienso especialmente en Barcelona. Cuando toman una copa, me imagino la calle Aribau, o cuando comen en un restaurante con estrellas, pienso en el Celler de Can Roca", ha continuado.

Los personajes de 'Tot això ho faig perquè tinc molta por' son personas acomodadas que viven en la ciudad: "Hay una cierta crítica a este tipo de personas", ha anotado la escritora.

"En el caso del relato sobre el blog de gastronomía, hay un choque de mundos, donde dos jóvenes, que adoran comer bien y no tienen dinero para hacerlo, se encuentran con gente mayor que sí pero que no disfrutan y además van todos operados", ha continuado.

"También hay una crítica al columnismo, con la historia de una mujer que no tiene sobre qué escribir y ve por la tele que ha muerto un gastrónomo famoso. Entonces decide ir al tanatorio para dar un abrazo a la viuda y explicarlo", ha explicado la autora.

La escritora de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona) también ha dedicado un relato a tratar la cuestión del independentismo, pero "desde el humor", ha concretado la escritora, conocida por sus colaboraciones en medios como TV3 y el diario Ara, entre otros.

Contenido patrocinado