BARCELONA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La manifestación en la primera jornada de huelga educativa en Barcelona se ha iniciado a las 11.30 horas en los Jardinets de Grcia con miles de personas concentradas, y se dirigirá a la Conselleria de Educación de la Generalitat por la avenida Diagonal y Via Augusta.
La pancarta unitaria, suscrita por los sindicatos convocantes UstecStes, CC.OO., Intersindical-CSC, AspepcSps, UGT, CGT y Usoc, señala "basta de imposiciones y de recortes".
Los asistentes han llegado a pie, en varias columnas, que por ejemplo salían de los barrios barceloneses de Sants o de Sant Andreu, o en transporte público y autobuses fletados.
El Govern ha establecido unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías y se deberá garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
En la escuela pública los paros seguirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo; en la concertada también el miércoles día 16; el personal laboral y el de ocio educativo está llamado a la huelga este mismo martes; y además está prevista otra huelga el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).