BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La reunión del Pacte Nacional pel Referèndum ha empezado este miércoles a las 16.15 horas en el Parlament encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y debe servir para abordar su manifiesto fundacional y su plan de trabajo de los próximos meses.
Es la segunda reunión de este órgano, creado el 23 de diciembre de 2016 para aglutinar al Govern y a los partidos y entidades económicas y sociales favorables al referéndum, para ensanchar la base de partidarios de esta consulta en Catalunya, en toda España y entre la comunidad internacional.
Han acudido de nuevo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los dirigentes de las principales organizaciones soberanistas --ANC, Òmnium-- y de las entidades municipalistas ACM y AMI; y el Govern también está representado por el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la portavoz y consellera de Presidencia, Neus Munté; el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.
También ha acudido el expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas, pero sólo al principio, porque a esa misma hora ya tenía agendada una reunión con su abogado para preparar el juicio sobre el 9N que afrontará desde el lunes.
Además de los representantes del Pacte, ha asistido el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego.
La reunión tiene lugar en pleno debate sobre si hay que avanzar la fecha del referéndum, que Puigdemont quiere convocar como máximo a finales de septiembre, algo de lo que recelan los 'comuns', el espacio político que lidera Colau, que es uno de los miembros destacados de la plataforma.
El manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum insta a los gobiernos catalán y central "a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias" para un referéndum.
Este fin de semana los 'comuns' ya advirtieron de que son firmes defensores del referéndum pero sin dar "cheques en blanco" a la Generalitat y a los partidos independentistas para abordarlo de cualquier forma.