Le descubrieron por cambios de hábitos y el tren de vida que empezó a llevar un sobrino
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un empleado de una empresa de seguridad dedicada al transporte de valores y gestión de efectivo de El Prat del Llobregat (Barcelona) consiguió robar a la compañía un millón de euros en efectivo, y pudo ser detenido junto a seis cómplices tras una investigación de los Mossos d'Esquadra.
Según ha informado este martes la policía catalana en un comunicado, el trabajador estuvo planeando el robo durante un año y contó con la ayuda de un sobrino, a quien le facilitó llaves maestras y tarjetas de acceso de la empresa.
Fue precisamente el comportamiento de este sobrino el que levantó las sospechas de los investigadores de los Mossos --que habían iniciado la investigación del robo el 3 de enero-- al constatar que de repente llevaba un elevado tren de vida.
En poco tiempo compró ropa de grandes marcas por importes elevados, un todoterreno a 32.000 euros, una motocicleta a 12.000, un 'scooter', además de dar dinero en metálico a familiares y amigos y empezar los trámites para abrir un local de tatuajes.
ANALIZAN A LOS TRABAJADORES
Los Mossos, gracias a la colaboración de la empresa, rápidamente supieron que podía haber un trabajador implicado en el robo denunciado, y tras analizarlos, constataron que uno de ellos había cambiado sus rutinas y conductas habituales, y posteriormente descubrieron las conductas sospechosas del sobrino.
Quien lo planeó todo fue el empleado, que a lo largo de un año estudió las rutas para llegar y salir de la empresa, planificó la forma de acceder y controlar los movimientos del personal, según la policía catalana.
Para culminar su plan pidió ayuda a su sobrino, a quien le dio llaves y tarjetas para que se moviera con total libertad por las instalaciones de la empresas, mientras él se encargó desde la sala de control de anular las cámaras de seguridad.
Con su plan consiguieron rápidamente dos sacos llenos de billetes sin levantar sospechas del resto del personal.
El 14 de febrero, tras avanzar en la investigación, los Mossos realizaron cinco registros en domicilios de Cerdanyola del Vallès y Sant Just Desvern (Barcelona), arrestando a un total de cuatro personas, entre ellas los dos autores materiales.
RECUPERADOS CASI 700.000 EUROS
En este operativo lograron recuperar casi 700.000 euros y muchos objetos que habían sido comprados con el dinero del robo, y posteriormente, se localizó y arrestó a otros tres cómplices en Cerdanyola el 17 de febrero y el 24.
El Juzgado de Instrucción 5 de El Prat decretó el ingreso en prisión del trabajador y su sobrino y, para los otros cinco, libertad con cargos por encubrimiento y receptación, retirada de pasaporte y obligatoriedad de ir a firmar periódicamente en el juzgado.