La empresa que inspecciona las fincas desalojadas de Badalona (Barcelona) analizó las del Turó de la Peira

Varios bomberos trabajan tras el derrumbe de un edificio en Badalona, a 6 de febrero de 2024, en Badalona.
Varios bomberos trabajan tras el derrumbe de un edificio en Badalona, a 6 de febrero de 2024, en Badalona. - Lorena Sopna - Europa Press
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 17:48

BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Seguí Arquitectura, que inspecciona las fincas situadas en la zona de Badalona (Barcelona) donde hace dos semanas se desplomó un edificio, y que provocó la muerte de tres personas, analizó los edificios del barrio barcelonés del Turó de la Peira, según ha explicado este miércoles el teniente de alcalde de Badalona, Daniel Gracia.

El 11 de noviembre de 1990, un inmueble de la calle del Cadí del Turó de la Peira, en el distrito de Nou Barris, se derrumbó, causando la muerte de una mujer.

Una investigación judicial --que quedó archivada-- descubrió que las viviendas de esa zona sufrían alumninosis, es decir, que habían sido construidas con cemento aluminoso barato y de mala calidad.

Tras el desalojo este miércoles de un tercer edificio en la calle Canigó, Daniel Gracia ha explicado que lo ocurrido en Badalona no está relacionado con la alumninosis, pero que tanto en esta zona como en el Turó de la Peira, las fincas fueron construidas con cerámica, un material en el que Seguí Arquitectura "son especialistas".

SEGUÍ ARQUITECTURA

Aunque la responsabilidad de garantizar el buen estado de los inmuebles es de los vecinos, el Ayuntamiento de Badalona ha decidido contratar a Seguí Arquitectura para inspeccionar 22 fincas donde viven unas 400 familias, tras el derrumbe del edificio registrado el pasado 6 de febrero y la evacuación de otros tres.

La empresa ha solicitado el uso de drones para que sobrevuelen la manzana afectada y poder detectar posibles modificaciones o cargas de peso en las cubiertas de los edificios que puedan afectar a su estructura.

Leer más acerca de: