Archivo - Fábrica de Cementos Molins
Archivo - Fábrica de Cementos Molins - CEMENTOS MOLINS - Archivo
Actualizado: martes, 3 diciembre 2024 19:19

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de la empresa cementera y de soluciones para la construcción Molins ha aprobado este martes devolver su sede social a Cataluña después de situarla en Madrid en 2017, durante el proceso independentista y tras el 1-O.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha detallado el nuevo domicilio social estará en su planta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), en la carretera N-340.

Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que "ha sido una decisión unánime del consejo tomada pensando en el mejor interés de la compañía".

De esta forma, Molins es la primera empresa cotizada que devuelve su sede social a Cataluña, tras la decisión de la mayoría de compañías que cotizan en los mercados de ubicarla en otras comunidades autónomas entre 2017 y 2018.

DESDE OCTUBRE DE 2017

El consejo de administración anunció en octubre de 2017 que trasladaba su domicilio social de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a Madrid ante la incertidumbre generada por el proceso independentista.

En un comunicado, la compañía lo justificó para salvaguardar los intereses del grupo y mantener la normalidad en su operativa, ante la "actual situación política y social que se vive en Catalunya y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca".

Molins reafirmó entonces su compromiso con el mantenimiento de su actividad y también de sus sedes sociales en las sociedades industriales del grupo ubicadas en Cataluña, es decir, Cementos Molins Industrial, Promsa y Propamsa.

ILLA: VUELVEN "GRANDES EMPRESAS"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado este martes que "grandes empresas vuelven a Catalunya" y ha asegurado textualmente que trabajará para que Catalunya sea motor económico de España y de Europa.

"Podemos abrir una etapa de avances si hacemos bien el trabajo. Buen gobierno, estabilidad política y seguridad jurídica para generar prosperidad y empleo", ha añadido en X.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha felicitado a los directivos por la decisión y ha dicho que, desde que preside la patronal, ha dicho que muchas empresas relevantes iban a volver: "Este es un primer paso, que esperemos que no sea el último".

EMPRESAS DESTACADAS QUE HAN REGRESADO

Ya en septiembre de 2018, el consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) anunció que volvía a ubicar su sede social en Barcelona: "La estabilidad económica ha propiciado que el consejo de administración de Agbar se haya decidido a adoptar esta medida", dijo en un comunicado.

Había decidido trasladar temporalmente su sede social a Madrid el 7 de octubre de 2017, tras el 1-O, para "preservar la seguridad jurídica de los inversionistas y la protección de los intereses de sus trabajadores/as, clientes y proveedores".

Red Points, dedicada a combatir la piratería online, aprobó en junio de 2023 que su sede social volvía a Cataluña tras seis años en Pamplona, como se supo en noviembre de ese año.

Laboratorios Ordesa anunció además en octubre de este año su regreso a Barcelona (en la Torre Ponent) tras trasladarse en 2018 a Huesca, su lugar de origen.

Contador