LLEIDA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las empresas industriales Semmi y Simet tienen en marcha proyectos de inversión en Solsona que crearán 24 empleos, ha informado este viernes la Conselleria de Empresa y Empleo con motivo de la visita del director general de Industria, Antoni Maria Grau, a ambos proyectos, que han contado con el apoyo de la Generalitat.
Semmi se dedica a la fabricación y montaje de electrodomésticos y material electrónico para terceros e iniciará su actividad a principios de 2015 en la antigua fábrica Ego con la creación de 20 empleos.
La compañía cuenta con un préstamo participativo de 96.000 euros de la empresa pública Avançsa, prevé obtener unos ingresos de 500.000 euros en su primer ejercicio --trabajando para clientes españoles y franceses--, y cerrar el año con hasta 40 trabajadores.
Simet, dedicada a la fabricación de cojinetes autolubricados y filtros para el sector químico y maquinaria, ha invertido tres millones en una nueva nave para ampliar la producción que estará lista en marzo.
Añadirá un 50% de superficie productiva y creará cuatro empleos, después de haber aumentado ya diversas veces la producción en los últimos siete años; actualmente tiene 92 trabajadores y este 2014 ha aumentado la plantilla en una decena de personas, entre las cuales algunos extrabajadores de la cerrada Tradema.
TRADEMA
Grau ha celebrado que los nuevos proyectos puedan absorber parte de la población desempleada que se vio afectada por el cierre de la fábrica de Tradema, para la que el Govern busca un nuevo propietario.
El director general ha explicado que ha habido 27 proyectos "interesados en poner en marcha un proyecto industrial de sustitución de Tradema, la mayoría ligados a la biomasa", pero que la evolución del mercado energético y las reformas estatales no favorecen a las renovables y han hecho que estas propuestas no hayan podido cuajar.
Con todo, ha asegurado que "todavía hay posibles proyectos vivos que están interesados en la fábrica, que ahora se plantean en sectores de actividad diferentes".