Destacan reclamaciones por el índice de precios de alquiler y los retrasos en las facturas eléctricas
BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Agncia Catalana de Consum, Francesc Sutrias, ha afirmado que las empresas de telefonía, las energéticas y las de viajes coparon las reclamaciones de los consumidores catalanes en 2021.
Lo ha explicado en rueda de prensa este lunes para hacer balance 2021 sobre defensa del consumidor, acompañado de la subdirectora general de Atención al Consumidor, Marta Rovira, y del subdirector general de Disciplina de Mercado, Albert Meli.
En general, los tres grandes bloques que generaron más controversia entre los ciudadanos fueron las incidencias provocadas por la pandemia, el índice de referencia de los precios de alquiler y los cambios en la factura eléctrica.
Ha destacado que, en 2021, irrumpió "con fuerza la preocupación del ciudadano por el acceso a la vivienda y el funcionamiento al mercado de alquiler", y que la mayoría de las gestiones se realizaron telefónicamente.
Ve que la salud de la agencia es positiva, pero ha asegurado que todavía falta "recuperar la velocidad de crucero" tras la pandemia.
MENOS CONSULTAS Y RECLAMACIONES
Se redujo el número de consultas en un 17%, algo que Sutrias ha vinculado con una "normalización relativa" en relación al 2020, cuando hubo un alud de consultas relacionadas con el inicio de la pandemia de coronavirus.
También bajaron las reclamaciones respecto al 2020, algo que Sutrias considera normal, aunque ha defendido que su crecimiento no sería negativo, sino que muestra un "empoderamiento de los ciudadanos".
DISCIPLINA DE MERCADO
Meli ha destacado, en cuanto a las quejas relacionadas con la disciplina de mercado, las cuestiones de incumplimientos en el etiquetaje de productos y, excepcionalmente, las vinculadas a las mascarillas higiénicas.
La Agncia Catalana del Consum retiró del mercado en 2021 sobre todo juguetes y mascarillas por incumplimiento de normativas.
RECLAMACIONES TRANSFRONTERIZAS
Las reclamaciones transfronterizas se redujeron un 27%, con un total de 2.910, y las empresas más reclamadas son las vinculadas al ámbito de viajes y alojamientos turísticos, especialmente por transporte aéreo, que ha supuesto el 75% del total.
Así, Rovira ha destacado las reclamaciones a Ryanair, Booking, KLM, Easyjet y Norwegian Airlines.
MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
Ha puesto en valor que el 61,3% de las reclamaciones gestionadas se han resuelto por la vía de la mediación o arbitraje --dos mecanismos alternativos impulsados por la agencia--, un porcentaje que todavía ve "insuficiente".
En 2020, fueron el 38% de las reclamaciones las que se resolvieron mediante estos mecanismos, y Sutrias ha insistido en que el arbitraje es "el talón de Aquiles" de los procedimientos de consumo y ha calificado de prioridad el fortalecimiento del mismo.