La energía robada en un año equivale al consumo anual de una población como Mollet (Barcelona)
BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
Endesa detectó en 2023 un total de 16.096 casos de fraude eléctrico en la red eléctrica de Catalunya de los que un 4,4% (713 expedientes) procede de plantaciones de marihuana, "pero la energía robada era tal (172 GWh) que supuso un 37% del total defraudado, el equivalente al consumo anual de una población como Mollet del Valls (Barcelona), informa la compañía este martes en un comunicado.
El total defraudado en Catalunya supone una media de 44 manipulaciones al día, 356 GWh en todo un año, "casi el equivalente al consumo de una ciudad como Manresa (Barcelona)", añade la empresa.
Según Endesa, el fraude eléctrico en España se ha incrementado "de forma relevante a lo largo de los últimos años hasta convertirse en un grave problema con especial incidencia en algunos territorios".
En los últimos cinco años, los casos de manipulación de las instalaciones eléctricas detectados por Endesa han aumentado un 35% y los vinculados a plantaciones de marihuana casi un 70%.
En el último año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló cerca de 150 fraudes al día, "una práctica que supone una amenaza grave para la seguridad de las personas y genera perjuicios importantes para el conjunto de la sociedad".
Las estimaciones indican que el fraude eléctrico le cuesta al conjunto de los consumidores españoles más de 2.000 millones al año, el equivalente a 69 euros al año por cada punto de suministro.
REVUELTA: "NOS AFECTA A TODOS"
"La manipulación de las instalaciones eléctricas nos afecta a todos. Supone un riesgo físico que puede provocar incluso la muerte de los implicados o de terceros que nada tienen que ver con esta práctica ilegal, afecta a la calidad del suministro y cuesta dinero a todos los consumidores", señala el director general de Redes de Endesa, José Manuel Revuelta.
Las plantaciones de marihuana y grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios acapararon el 74% de la energía defraudada detectada en el último ejercicio por la filial de Endesa.
La otra cuarta parte correspondió al sector residencial, "aunque es destacable que sólo el 2% se localizó en las viviendas con un menor consumo, con una potencia contratada inferior a los 3kW".