BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La filial de redes de Endesa e-Distribución desconectó de la red eléctrica 16 plantaciones de marihuana cada semana hasta junio en Catalunya, con un total de 425, informa en un comunicado este miércoles.
La compañía ha dicho que esta cifra "pone de manifiesto la magnitud de un problema persistente" que puede poner en peligro la seguridad de los vecinos y la calidad del suministro eléctrico.
Durante los seis primeros meses del año, Endesa detectó 11.170 casos de fraude eléctrico en Catalunya, un 30% interanual más, y el 42% de la energía defraudada en Catalunya estuvo asociada a plantaciones de marihuana, el equivalente a 94,5 millones de KWh.
La empresa ha explicado que las conexiones ilegales vinculadas a estas plantaciones en Catalunya representan el 60% de las que hay en el conjunto de España.
Endesa ha señalado que el consumo de estas plantaciones sobrecargan la red hasta el punto de activar las protecciones de los centros de transformación y pueden llegar a causar incendios en líneas subterráneas y centros de transformación.