Endesa destina 8,3 millones a una nueva subestación en Barcelona

Transformador en la subestación Facultats de Endesa en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:33

BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha invertido 8,3 millones de euros en la que es su subestación número 19 en la ciudad de Barcelona, denominada Facultats y que actualmente da servicio a 3.300 clientes de los distritos de Les Corts y Sants-Montjuïc, aunque podría suministrar a hasta 49.000 usuarios, ha informado este miércoles la compañía en una visita de prensa a la instalación.

Se trata de una subestación subterránea de 7.452 metros cuadrados repartidos en tres plantas que llegan hasta 16 metros de profundidad, compartida con Red Eléctrica de España (REE) y ubicada junto al cementerio de Les Corts.

Empezó a construirse en 2007 y entró en funcionamiento hace un año, aunque el suministro a clientes se ininió en marzo, recibiendo electricidad en media tensión, y en las próximas semanas sumará suministro directo en alta tensión con la puesta en funcionamiento de un transformador --hay capacidad para otros tres en el futuro-- que reducirá el voltaje para permitir su distribución.

Así lo ha explicado el responsable de subestaciones de Endesa en el Barcelonès, August Plaza, que ha indicado que la red de subestaciones actual, sumada a un centenar de centros transformadores, es suficiente para cubrir las necesidades de energía de la capital catalana.

De hecho, la capacidad de las instalaciones triplica la punta máxima de demanda de la ciudad, y las subestaciones reciben suministro de varios lugares para evitar cortes de electricidad si una de las fuentes de alimentación falla.

La subestación Facultats incorpora las últimas tecnologías en maquinaria eléctrica y prevención de incendios, y se opera de forma remota desde el centro de control de Endesa en Barcelona.

La última subestación que había construido Endesa en Barcelona fue la denominada Eixample --en la confluencia con en el distrito de Horta-Guinardó--, de 2010, y la elección de soterramiento se decide por motivos de integración en el entorno y escasez de disponibilidad de suelo.

Leer más acerca de: