Oso pardo
ENDESA
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 12:36

Se han recolectado 115 kilos de frutos para obtener las semillas locales

LLEIDA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa y la Fundación Oso Pardo (FOP) plantarán este año 6.000 árboles frutales en el Pirineo leridano y 3.000 más el próximo año para enriquecer la biodiversidad en las zonas oseras.

Esta iniciativa para mejorar el entorno de los osos del Pirineo leridano está incluida en el programa LIFE Piroslife, ha informado la compañía eléctrica este lunes en un comunicado en el que precisa que desde hace años colabora con la FOP en proyectos vinculados a la conservación de los osos en varias zonas de España.

El proyecto en que participa Endesa pretende consolidar el futuro de los osos en el Pirineo mediante la mejora de su hábitat, para lo que se plantarán frutales y se adecuarán las formaciones vegetales en las diferentes áreas para aumentar la capacidad alimentaria.

En una primera fase se han seleccionado las zonas de influencia para realizar las actuaciones, y se han recolectado 115 kilos de frutos para obtener las semillas locales que permitirán crear un banco de plantones suficientemente importante que sirva para reforestar las zonas vegetales donde predominan los osos.

Experiencias similares en otros lugares han demostrado que la abundancia de frutas en verano mejora el movimiento de los osos y evita, por otra parte, el acercamiento a zonas donde la presencia humana es más habitual.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa y se trata de una actuación tanto a nivel ambiental como social, enfocada a la promoción del desarrollo rural sostenible, la educación ambiental y la protección del oso pardo.

Endesa también ha llevado a cabo actuaciones de sensibilización y divulgación entre los empleados de la compañía para concienciar de la importancia del proyecto y hacer recomendaciones ante la observación de osos en los alrededores de las instalaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: