La remodelación comenzó en 2012
LLEIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha invertido nueve millones de euros en duplicar la capacidad de transporte de una línea eléctrica centenaria de Lleida entre Camarasa y Cervera para adaptarla a las necesidades actuales y evacuar energía hacia Barcelona.
La renovación, que comenzó en 2012, incluye 44 kilómetros de longitud de cable y 227 torres metálicas, lo que permite una reducción importante de emisiones de CO2.
La inversión ha permitido duplicar en ella la potencia a transportar, necesidad generada a raíz de la proliferación de parques fotovoltaicos y centrales de cogeneración situadas en las comarcas de la Noguera, el Plan de Urgell, Segarra y el Urgell.
La remodelación, que se ha llevado a cabo en cuatro fases, comenzó hace poco más de cuatro años, al centenario de la puesta en servicio de esta infraestructura, construida para llevar la energía excedentaria de las comarcas de Lleida en las zonas de mayor demanda en el entorno de Barcelona.
En los últimos años, y como consecuencia del incremento de generación en Ponent --que no ha venido acompañado de un crecimiento de demanda en el territorio-- el saldo exportador ha aumentado y se ha tenido que rediseñar la línea para no provocar saturaciones.
La nueva línea ha conservado el mismo trazado que el anterior entre los términos municipales de Cervera, Torreta i Florejacs y Els Plans de Sió, en la comarca de la Segarra, Ossó de Sió, Puigverd d'Agramunt y Agramunt, en el Urgell, y Preixens, Montgai, Cubells y Camarasa, en la Noguera.