La operación ha sido supervisada por el cuerpo de Agentes Rurales
LLEIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha instalado, mediante su división de energías renovables Enel Green Power, una rampa de evacuación de fauna en el tramo final del canal de Térmens, ubicado en el municipio de Vilanova de la Barca (Lleida), para facilitar la salida de los jabalíes y corzos y otros animales y evitar también que caigan accidentalmente al agua.
La rampa y la adecuación del resto de la instalación para facilitar la salida de los animales fuera del recinto ha tenido una inversión de casi 12.000 euros, ha informado este jueves la compañía en un comunicado.
Al tratarse de estructuras para animales voluminosos, la rampa tiene dimensiones grandes y está formada por dos plataformas: una que gradualmente sale del agua por la pared del canal y otra que conecta la primera plataforma con el nivel de tierra.
La estructura, fabricada con acero galvanizado y madera, para mimetizar al máximo posible con el entorno, es un soporte inclinado con unos listones perpendiculares formando pequeños escalones que facilitan la salida de los animales que lo necesitan.
Esta es la tercera actuación de estas características que la eléctrica ha implantado en provincia de Lleida en los últimos años.
Endesa ha trabajado en el diseño de rampas laterales para facilitar la salida de animales, tanto mamíferos como anfibios y reptiles desde noviembre de 2017 con la instalación de seis de estos elementos en el canal de Gavet, cuatro para ungulados y grandes mamíferos y dos para anfibios.
En mayo del 2019, la eléctrica repitió la operación, adaptada a grandes mamíferos, en el canal de Balaguer.
Estas actuaciones se han planificado y ejecutado con la supervisión y colaboración de cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Endesa señala que la actuación coordinada entre la eléctrica y la Generalitat, "es un buen ejemplo" del acuerdo que suscribieron el pasado mes de junio las dos partes con el objetivo de establecer operativas encaminadas a proteger y preservar la fauna y el medio ambiente en general y, específicamente, en aquellos lugares donde la compañía tiene infraestructuras hidráulicas y desarrolla actividades energéticas.