LLEIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha retirado casi 62.000 ejemplares de peces invasores de los canales de Seròs, Balaguer, Tèrmens y Lleida en el vaciado periódico de las infraestructuras para realizar trabajos de mantenimiento y mejora, informa en un comunicado este lunes.
En concreto, se han encontrado 34.000 alburnos, 18.300 gobios, 4.600 bremas blancas y 1.600 rutilos comunes, así como carpas y siluros.
La empresa ha alertado del incremento de especies alóctonas por el calentamiento del agua debido al cambio climático y ha confirmado la "invasión" de moluscos foráneos, como la almeja asiática, y que no se han sumado al número de peces al ser imposible contarlos por su gran número.
Ha explicado que los ejemplares de almeja asiática "forran por completo las soleras de los canales como si fueran una inmensa alfombra", y también ha señalado que hay ejemplares de mejillón cebra que se adhieren a las paredes laterales.
Endesa ha rescatado 2.776 ejemplares de especias autóctonas como pez fraile, bagre, truchas, ranas y sarbos, que son devueltos a la infraestructura aguas abajo.