BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El doctor en Matemáticas y actual rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Enric Fossas, y el catedrático de Telecomunicación Francesc Torres se disputan el cargo de rector de la institución, en unas elecciones que se celebrarán el 15 de noviembre y en el que el relevo generacional de la plantilla, una mejora de la financiación y la transferencia de conocimiento figuran como ejes de sus programas electorales.
Fossas, que opta a la reelección, ha resaltado este martes en la rueda de prensa de presentación de su candidatura que en sus cuatro años al frente de la institución su equipo ha tirado adelante proyectos como el campus Diagonal-Besòs, ha estabilizado la situación económica --no se ha aumentado el déficit-- y ha promovido la investigación interdisciplinar.
Ha señalado el envejecimiento de la plantilla como principal problema de la universidad: "Hay un gap generacional", ha dicho, reclamando al Parlament programas específicos para hacer frente a este déficit como becas para doctorados, incrementar inversión en investigación y plazas para estabilizar plantillas.
Por su parte, Torres también ha señalado en el envejecimiento de la plantilla uno de los déficits de las universidades catalanas: "Si no hay renovación, se puede perder caudal", y ha reclamado a la Generalitat planes para renovar tanto el personal docente e investigador (PDI) como el de administración y servicios (PAS).
FINANCIACIÓN
Fossas ha reclamado una financiación adecuada para la universidad, y ha destacado que el déficit acumulado es de 108 millones de euros, pero que no ha aumentado desde 2014, y ha señalado que el debate público está muy marcado por las tasas universitarias --ha pedido "ir más allá" cuando hay colectivos de jóvenes que ni se plantean ir a la universidad--, cuando es uno de los problemas pero no el único.
El candidato Torres también ha pedido la financiación que requiere la universidad, y ha abogado por una UPC que recupere su "espíritu federal, con un estilo de gobierno de abajo a arriba" con mayor implicación de PDI y PAS y dar un papel relevante al Consell de l'Estudiantat.
El actual rector también ha abogado por conseguir un mapa de estudios coherente, cohesionado y alineado con la estrategia de la universidad y un aumento de la capacidad de hacer investigación, un objetivo que también comparte Torres: "No podemos dejar de hacer actividad", ha subrayado.
CAMPAÑA
La campaña electoral se inicia este martes y durará hasta el 13 de noviembre, y la jornada de votación, en urna tradicional, se celebrará el 15 de noviembre, de 10 a 18 horas, y la proclamación definitiva del rector será el 21 de noviembre.
Están llamadas 33.000 personas de la comunidad universitaria a votar y el voto es ponderado: personal docente con vinculación permanente a la universidad, 0,51; personal docente e investigador restante, 0,14; estudiantes de grado y máster, 0,24, y personal de administración y servicios, 0,11.