BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, el exportavoz del PP en el Parlament Enric Millo, ha tomado posesión del cargo este lunes ofreciendo su "mano tendida" al Govern y a los ayuntamiento catalanes para cooperar, pero ha exigido respetar la legalidad y el Estado de derecho.
"Me comprometo a mantener en todo momento la mano tendida a la Generalitat y a los ayuntamientos con voluntad sincera de diálogo, acercamiento y acuerdo para garantizar el bienestar y la convivencia" de todos los catalanes, ha afirmado en su toma de posesión en la sede de la Delegación, en Barcelona.
Millo ha admitido las diferencias con el Govern, sin citarlo explícitamente en este punto, pero ha añadido que esto no excusa para incumplir el marco constitucional: "Si lo queremos modernizar, podemos hacerlo, pero desde el diálogo y desde el consenso, y nunca desde la imposición".
El nuevo delegado ha hablado de "nueva etapa de diálogo y búsqueda constante y permanente de entendimiento y de cooperación sincera y respetuosa con todas las administraciones", y se ha mostrado convencido de que será posible reducir las diferencias actuales para que Catalunya vuelva a ser motor de España.
"El Gobierno está comprometido absolutamente con Cataluña", ha recalcado Millo, que ha destacado que este no solo es un mensaje para la Generalitat, sino también para los agentes sociales y económicos y los ciudadanos de todos los rincones de la comunidad.
"Trabajar las reducir las distancias que nos alejan. Contando con todos. Con diálogo y no con imposiciones pero también con la exigencia del máximo respeto a la legalidad vigente y el Estado de Derecho, pilares fundamentales de nuestra democracia", ha resumido.
En su primeras palabras como delegado ha hecho un llamamiento a "recuperar la tranquilidad y distensionar el clima político", a aparcar las disputas estériles, y ha concluido que todo esto servirá para trabajar a favor de resolver los problemas reales de los catalanes.
JURAMENTO EN CATALÁN
Millo ha hecho el juramento del cargo del cargo en catalán, jurando por su conciencia y honor desarrollar sus funciones en la delegación del Gobierno con lealtad al Rey y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
El ya exdiputado autonómico ha elogiado a su predecesora en el cargo, Llanos de Luna, por el "importantísimo y extraordinario" trabajo realizado en sus cinco años como delegada, y ha asegurado que ha dejado el listón muy alto y que para él es un honor recoger el testigo.
ROMEVA, COLAU Y PARTIDOS
Han asistido el conseller Raül Romeva --al que Millo se ha referido como "conseller de Asuntos Institucionales", sin citar que también lo es de Asuntos Exteriores--; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente del Parlament Lluís Corominas (JxSí), y el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.
También ha destacado la presencia de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho; el coordinador del partido, Xavier García Albiol; el secretario general, Jordi Cornet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de la Mesa del Parlament David Pérez (PSC); el diputado autonómico de C's Jean Castel, y el portavoz de SíQueEsPot en la Cámara Joan Coscubiela.
Otros de los protagonistas han sido la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el de Empresaris de Cataluña, Josep Bou, y los expresidentes de SCC Joan Ramon Bosch y Rafael Arenas, entre otros.