Conectan la atención oncológica con la investigación
BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ensayos clínicos de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM-CaixaResearch) del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona suman 9.259 pacientes tratados desde su creación en 2010, informan el VHIO y Fundación La Caixa este jueves en un comunicado.
El VHIO es el centro "con más ensayos clínicos en cáncer en España" y más de la mitad de ellos los realiza en la UITM-CaixaResearch, creada con el apoyo de la Fundación La Caixa e integrada dentro del Campus Vall d'Hebron de Barcelona para coordinar y realizar ensayos clínicos con fármacos en desarrollo temprano.
NUEVOS MODELOS TERAPÉUTICOS
La directora del UITM-CaixaResearch, Elena Garralda, ha explicado que la actividad del centro se basa en una "estrecha" conexión entre la atención oncológica y la investigación para establecer nuevos modelos terapéuticos.
Garralda ha concretado que establecen nuevos modelos terapéuticos para los pacientes con fármacos "muy selectivos" y avanzan en el conocimiento de los tipos de tumores y en la forma de tratarlo de manera individualizada.
2.821 ENSAYOS CLÍNICOS
El UITM-CaixaResearch acumula 2.821 ensayos clínicos, que permiten a pacientes sin posibilidades de tratamiento con las opciones comerciales disponibles acceder a terapias innovadoras en fase experimental.
Los ensayos realizados, 1.613 de fase 1 y 1.208 de fase 2, han contribuido a aprobar más de 60 nuevos tratamientos e indicaciones para distintos tipos de cáncer mejorando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Un total de 8 de estos ensayos corresponden a terapias desarrolladas en el propio VHIO, y tres de ellos son fármacos que han alcanzado la fase clínica y se están testando por primera vez en pacientes en ensayos clínicos de fases tempranas.
DESARROLLO DE FÁRMACOS
Garralda ha afirmado que la optimización y la mejora en los diseños de los ensayos clínicos han permitido "acortar los tiempos totales de desarrollo y aprobación de nuevos fármacos o indicaciones", que ha pasado de una media de entre 8 y 10 años a entre 2 y 5 años.
La UITM-CaixaResearch se ha ampliado y cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y 237 profesionales para poder atender a más pacientes y mejorar su confort, pasando de atender a 450 pacientes en 2010 a más de 900 pacientes en 2023.