Convoca las pruebas para el 4 y 5 de mayo
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat incluirá una prueba piloto en una cincuentena de centros catalanes de evaluación de competencias cientifico-tecnológicas en las pruebas de este curso de sexto de Primaria, han informado este viernes a Europa Press fuentes del departamento.
Entre 1.500 y 2.000 alumnos realizarán la prueba piloto de competencia científico-técnológica en la cincuentena de centros en los que se realizará --que ya se incorporó el año pasado a las de cuarto de ESO--, y que se incorporará para todos los alumnos de sexto de Primaria en el curso 2017-2018.
Enseñanza ha convocado para los días 4 y 5 de mayo las pruebas de evaluación de sexto de Primaria, que evaluarán cuatro competencias: matemática, catalán, castellano y lengua extranjera.
Según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y recoge Europa Press, se trata de una evaluación externa diseñada para evaluar las competencias al final de la Primaria, y con la que el departamento dispone de más información sobre la situación global de la educación.
Las pruebas, que son obligatorias y se realizan en el centro donde los alumnos están escolarizados, tienen carácter formativo y orientador para los centros, como una fuente de información para identificar el grado de alcance de competencias, e informativo para las familias y el resto de la comunidad educativa.
Las competencias comunicativas lingüísticas en castellano y catalán se refieren a la comprensión lectora y escrita, y la de lengua extranjera a la comprensión oral, escrita y lectora, mientras que las de matemáticas incluyen el dominio de la numeración y el cálculo, la representación del espacio, la medida y la lectura de gráficos y la comprensión e interpretación de relaciones y cambio.
Los alumnos de los centros de Aran también hacen una prueba de competencia lingüística en aranés, que incluye la comprensión lectora y escrita.
El año pasado, un total de 77.254 alumnos de 2.239 centros educativos en Catalunya realizaron las pruebas de sexto de Primaria.