BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha alertado este martes de que los impagos del Govern a las entidades sociales correspondientes al mes de julio hacen peligrar la manutención de 2.000 niños tutelados por la Generalitat que son atendidos en 80 centros concertados.
A través de un comunicado, la Fedaia ha explicado que las entidades de menores a cargo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) se están encontrando con "graves dificultades" para afrontar los gastos derivados del cuidado y la educación de estos niños.
Según el presidente de la federación, Jaume Clupés, se trata de "una cuestión de derechos básicos", agravada por la especial indefensión de estos menores.
"Los centros residenciales no pueden recurrir a las familias de los menores tutelados para afrontar esta situación porqué los niños dependen de la administración", ha recordado Clupés, asegurando que los recursos existentes ya son bastante escasos.
Los centros están inmersos en una situación de "incertidumbre y bloqueo", después de que el Govern les haya confirmado que no dispone de liquidez para hacer frente a los pagos de julio.
La Fedaia ha reclamado al conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, a clarificar la situación para estabilizar la situación de "colapso" en la que se encuentran las entidades.