Entidades celebran la aprobación de la ley catalana de Igualdad de Trato y No Discriminación

Sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, en Barcelona, Catalunya, a 16 de diciembre de 2020.
Sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, en Barcelona, Catalunya, a 16 de diciembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 18:11

BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La federación Entitats Catalanes d'Acció Social (ECAS) y los Consejos Nacionales de Catalunya de Juventud, Mayores, Mujeres y LGTBI han celebrado este viernes en un comunicado la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación en el Parlament de Catalunya.

Han manifestado que, con la nueva ley, "se ha dado un paso imprescindible para que el país avance hacia a la libertad individual y colectiva", y han recordado que el pasado 3 de noviembre registraron una petición al Parlament para que tirara adelante la norma.

ECAS ha defendido que la nueva ley establece una regulación común e integral que incluye las definiciones fundamentales del derecho a la igualdad de trato y la no discriminación, y las garantías básicas que permiten alcanzar una protección "real y efectiva" de la ciudadanía.

Ha explicado que la Ley tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación por razón de religión o convicciones, capacidad, discapacidad, edad, origen racial o étnico, sexo u orientación e identidad sexual y de género, expresión de género, o por otra condición social o personal.

Asimismo, pretende promover la erradicación del racismo, y de cualquier forma de persecución por motivos religiosos, de la xenofobia, de la homofobia, y de cualquier otra expresión que atente contra la igualdad y la dignidad de las personas, según ECAS.

También quiere garantizar "la convivencia y la cohesión social mediante el reconocimiento de la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad".

La vocal de la Comisión de Migraciones e Interculturalidad de ECAS, Clarmen Méndez, ha afirmado que la ley, que entró por primera vez en la cámara catalana en 2015, "es un marco para la inclusión de todas las diversidades y por transversalizar-las".

Por su parte, la activista Clara Palacio, miembro de la comisión de Coordinación del Consejo Nacional LGBTI, ha mostrado también su satisfacción con la aprobación: "Se habla de sanciones y también de mediación, que será una herramienta para entender la diversidad".

Palau ha celebrado también que "la petición conjunta de los diferentes consejos nacionales representa un punto de inflexión en la transversalización de la defensa de los derechos humanos y la colaboración seguirá con la voluntad de sumar colectivos que no están representados en ninguna parte".

Leer más acerca de: