BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Varias entidades han reclamado este viernes a la Generalitat que realice pruebas médicas al rapero Pablo Hasel garantizando su privacidad y sin agentes de Mossos d'Esquadra delante, a raíz de los dolores estomacales que sufre desde que ingresó en la cárcel de Ponent de Lleida.
Una veintena de personas se han concentrado este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo la pancarta 'Puebas médicas YA. ERC carceleros', en una protesta convocada por la Plataforma Antirrepresiva de Ponent.
En un comunicado, la plataforma ha explicado que el rapero empezó a sufrir dolores de estómago hace meses, tras lo que dio positivo en una bacteria relacionada con el consumo de alimentos en mal estado.
Sin embargo, los dolores no cesaron y su médico le pidió otras pruebas para identificar el problema y tratarlo.
El día de las prueba, según la plataforma, los Mossos "se negaron a retirarle las esposas y a salir de la consulta para garantizar su derecho a la privacidad", ante lo que Hasel rechazó someterse al examen médico.
Tras las quejas de la plataforma, se programó una segunda vez la prueba, pero los Mossos tampoco abandonaron la consulta aludiendo a "la seguridad del personal sanitario".
CON LA ANC Y MNIUM
Los concentrados han exigido al Govern que garantice el derecho a la intimidad de Hasel durante las pruebas médicas: "La Generalitat será la responsable de cualquier empeoramiento de su salud y lo denunciaremos alto y claro en los tribunales y en las calles".
Entre otros, han secundado la protesta la ANC, mnium Cultural, grupos de CDR, La Forja-Jovent Revolucionari, Arran Nacional, Irídia y el Observatori del sistema penal i els drets humans.
Entre los asistentes estaban la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.