Trabaja en un informe sobre el descenso del catalán en los resultados de los buscadores
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una decena de entidades de defensa del catalán han impulsado la Aliana per a la Presncia Digital del Catal para promover la presencia del catalán en el mundo digital, abordar los retos y coordinar los esfuerzos y representar los derechos lingüísticos de la sociedad civil catalanoparlante, han explicado este martes el presidente de la Fundació .cat, Genís Roca, y el coordinador de la alianza, Albert Cuesta.
La alianza está constituida por Acció Cultural del País Valenci, Amical Wikimedia, Fundació .cat, Institut d'Estudis Catalans, Institut Ramon Llull, Obra Cultural Balear, mnium Cultural, Plataforma per la Llengua, Softcatal y Wicacc, y cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.
Roca ha explicado que la alianza, con la secretaría técnica de la Fundació.cat, ha defendido la fuerza de la coordinación en la defensa de la presencia del catalán en el mundo digital, y ha considerado que hay trabajo para años, pero que no ve "manos negras" si no problemas.
Cuesta ha destacado que es la primera vez que entidades por la lengua se unen para preservar y garantizar la presencia del catalán en Internet y que éste tenga "el lugar que le corresponde" por cantidad de hablantes.
Los impulsores de la alianza han identificado diversos ámbitos del mundo digital donde la presencia del catalán "no es satisfactoria o reclama una atención especial", como son los contenidos web, aplicaciones móvil, redes sociales, plataformas audiovisuales, automoción, electrodomésticos, asistentes de voz e inteligencia artificial.
Cuesta ha explicado que la alianza quiere intervenir mediante el diagnóstico de la situación basado en datos "y no en percepciones", reivindicar buenas prácticas para que sean ejemplos, la interlocución con los actores públicos y privados que determinan la presencia del catalán, y el seguimiento de esta presencia para verificar los efectos de las acciones de mejora.
CATALÁN EN LOS BUSCADORES
La alianza se ha fijado como primer objetivo el diagnóstico de la disminución de la presencia de páginas web en catalán en los resultados de buscadores, lo que ha llevado a la Generalitat de Catalunya a encargar un informe sobre esta "discriminación" de resultados.
Cuesta, que ha dicho que el informe podría tener una versión preliminar la próxima semana, ha dicho que están contentos con la respuesta de los actores implicados, y ha subrayado que permitirá establecer la hoja de ruta y proponer soluciones a las empresas digitales para este problema.
Roca ha añadido que "no puede ser que la modificación de un algoritmo castigue una cultura", y ha señalado que cree que esta discriminación en los resultados puede deberse a un problema técnico.