Las entidades del Pacto Más Industria instan al Govern a impulsar el sector con 138 propuestas

Joan Trullén, presidente del Pacto Más Industria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 16:49

BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diez organizaciones firmantes del Pacto Más Industria, constituido en diciembre, han presentado este jueves un documento con 138 propuestas para impulsar la industria catalana y han instado al Govern a aplicarlas para que el sector gane competitividad y sea el motor de salida de la crisis.

En el acto de presentación en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB), el presidente del Pacto Más Industria, Joan Trullén, ha afirmado que la intención era identificar propuestas concretas basadas en el máximo consenso posible, lo que ha asegurado que se ha conseguido tras seis meses de trabajo de ocho grupos de discusión integrados por un centenar de personas.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que tengan en cuenta estas propuestas a la hora de desarrollar las políticas industriales: "Nosotros hemos cumplido la primera fase. Ahora toca que los gobiernos también cumplan; hagan suyas estas propuestas, y las impulsen para que no queden en papel mojado".

El Pacto está formado por los sindicatos CC.OO. y UGT, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, las universidades UB, UAB y UPC, y los colegios de Economistas, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Industriales de Catalunya, y entre los aspectos que se han debatido y sobre los que se han elaborado las propuestas destacan la financiación, la formación, la energía, las infraestructuras, la investigación, la innovación, la cooperación y la internacionalización, entre otros.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha manifestado que la voluntad de consenso se ha evidenciado con el documento de propuestas y ha confiado en que "servirá para instar a los poderes públicos a un compromiso claro por la industria", ya que ha asegurado que la pérdida de peso de la industria ha sido, en gran parte, la causa de la crisis.

FORMACIÓN E INNOVACIÓN

Su homólogo en UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha lamentado que es más pesimista que en el momento de la constitución del Pacto a pesar del buen trabajo hecho, debido al ataque del Gobierno a la formación y la investigación: "Ni el aumento de tasas, ni el límite para acceder a la universidad ni la reducción de las plantillas ayudan a que el país pueda afrontar la necesaria actuación en favor de la industria".

Ha valorado que el documento será "de gran utilidad" para los sindicatos y las patronales a la hora de discutir el Acuerdo Estratégico, y ha destacado también que el Pacto abre el camino para trabajar conjuntamente con los colegios profesionales, mientras que el decano del colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Joan Vallvé, ha valorado la búsqueda de consenso y la actitud positiva de todos los integrantes del pacto.

El vicepresidente de Fomento del Trabajo Alfons Vilà ha lamentado que los problemas de financiación, los costes energéticos y las infraestructuras deficientes son un "lastre excesivo" para la industria catalana, y el secretario general de Pimec, Antonio Cañete, ha insistido en que el principal objetivo de estas propuestas es buscar el valor añadido de la industria catalana y apostar por la innovación y el conocimiento.

PROPUESTAS

El documento insta a los gobiernos a adoptar reformas para fortalecer la productividad, facilitar la financiación de las empresas --a través del crédito público y privado y de vías alternativas de financiación--, y agilizar los trámites burocráticos.

Piden también fomentar las inversiones en I+D+i; mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias; una política de financiación en telecomunicaciones de infraestructura fija, y crear un marco estable de la política pública de clusters.