La comisión arrancará previsiblemente en setiembre con la voluntad de concretar propuestas
BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes de entidades de salud mental y adicciones quieren que la comisión de estudio del Parlament sobre este ámbito dé resultados y que empiece lo antes posibles, han dicho este martes en rueda de prensa en la Cámara catalana junto a diputados de los grupos que aprobaron crear la comisión.
La presidenta de la Federación Salut Mental Catalunya, Enriqueta Vidal, ha pedido constituir la comisión lo antes posible para empezar a trabajar en "resultados concretos que mejoren la vida de las personas y el sistema de salud mental y adicciones", reduciendo desigualdades impulsando más servicios, entre otras prioridades.
Vidal ha celebrado que el Parlament "haya hecho suya una demanda del sector durante mucho tiempo", y ha destacado que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado que la atención de la salud mental y de las adicciones es deficitaria, pero que ya lo era antes del coronavirus.
El presidente de Frum Salut Mental i Addiccions, Enric Arqués, ha insistido en que no sea una comisión teórica, sino que sea efectiva: "Estamos cansados de 'Power Points' y de literatura, queremos y deseamos resultados concretos", y ha alertado de que la comisión no debe estar dos años divagando y haciendo estudios, sino que debe pasar a la acción.
Lo han dicho junto a representantes de las entidades que promovieron la comisión: Enfeina, Associación Encaix, Barcelona Salut Mental, Federació Veus, Federació Catalana de Drogodependncies, Consorci Salut i Social de Catalunya y Unió Catalana d'Hospitals, además de Salut Mental Catalunya y Frum Salut Mental i Addiccions.
Han acudido también representantes de los grupos que aprobaron la comisión parlamentaria --todos excepto Vox--, con Assumpta Escarp (PSC), Najat Driouech (ERC), Titón Lalla (Junts), Laia Estrada (CUP), David Cid (comuns) y Anna Grau (Cs), mientras que Lorena Roldán (PP) tenía previsto hacerlo pero no ha podido asistir por incompatibilidades de agenda.
Lalla, que es especialista en salud mental, ha confiado en constituir pronto la comisión y que empiece a trabajar en septiembre, y ha recordado que tiene un límite de duración de dos años: "Es precisamente para no alargarnos haciendo estudios" y no eternizarse en grandes debates teóricos, sino buscar propuestas concretas, en sus palabras.
NUEVO GOVERN
Preguntados por la relación de las entidades con el nuevo Govern, Vidal ha dicho que han detectado problemas de financiación para sus acciones en los primeros contactos que han mantenido, y Arqués ha dicho que tienen reticencias con algunas posturas sobre atención primaria del conseller de Salud, Josep Maria Argimon: "Estaremos en muchas cosas de acuerdo, y en otras, seguramente, no".
Sobre la financiación para la actividad de las entidades, Arqués ha dicho que el primer asunto grave que se debe resolver es la financiación autonómica de la Generalitat, y ha asegurado que la situación del ámbito social y laboral es muy mala: "En salud somos casi un Estado, en políticas activas de empleo, no sé si llegamos a una diputación".