BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las entidades señaladas por recibir presuntas subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona auguran que la querella impuesta a la alcaldesa, Ada Colau, por presunta prevaricación y malversación se archivará.
En un comunicado conjunto este lunes, el Observatori DESC, Enginyeria Sense Fronteres, Ecologistes en Acció, PAH Barcelona, Aliana contra la Pobresa Energética, Lafede.cat y Aigua és Vida, han exigido "poner freno a las estrategias de abuso jurídico promovidas por los grupos de poder" tras la querella por la que Colau ha sido citada a declarar el 4 de marzo.
Las entidades están convencidas de que la querella se archivará cuando el juzgado compruebe que "la literatura que plantea no se corresponde con la realidad" y creen que está acción responde a una intención de desprestigiar a las entidades y movimientos sociales que incomodan.
"Se quiere hacer creer a la ciudadanía que organizaciones con una larga trayectoria que, con mucho esfuerzo, luchamos por el derecho a la vivienda o al agua, son en realidad chiringuitos que se financian por amiguisimos", han lamentado.
Así, consideran que "los grupos de poder promueven procesos judiciales con el único objetivo de atacar determinadas entidades que denuncian sus prácticas o interfieren en sus intereses económicos".
Advierten de que las políticas públicas de defensa de los derechos humanos "están en peligro" y por eso piden a los representantes de las diferentes fuerzas políticas que las apoyen y que no se unan a la estrategia de los grupos de poder, han dicho.
También piden que los grupos municipales del Ayuntamiento se pronuncien conjuntamente en defensa de las organizaciones que trabajan para hacer efectivos los derechos de los colectivos "y que están siendo atacados por esta demanda abusiva, interpuesta por una entidad opaca y aparentemente ligada a grupos corporativos internacionales".