BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dicho que lleva recogidos 800.000 euros en la 'caja de solidaridad', con la que las entidades soberanistas recaudan para ayudar a pagar las multas y fianzas vinculadas al proceso independentista.
En rueda de prensa este viernes junto a Òmnium Cultural y la AMI, ha destacado que esta cifra demuestra la solidaridad de la ciudadanía y el compromiso con el referéndum, y ha asegurado que los independentistas no pararán pese a las sanciones: "Ni la democracia ni el referéndum están en venta".
Sànchez también ha anunciado que durante la manifestación de la Diada del 11 de septiembre las entidades desplegarán voluntarios en todos los tramos para pedir a los participantes que colaboren y hagan aportaciones a la 'caja de solidaridad', y está convencido de que en unos días la cifra actual "se habrá quedado pequeña".
"Si piden cinco millones de euros no los reconocemos como legales, los están pidiendo a todo el pueblo de Catalunya", ha avisado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ante la fianza de cinco millones de euros que exige el Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a otros diez cargos por la organización del 9N.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Ante la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de la ley del referéndum y las advertencias al Govern, Cuixart ha dicho de que el TC "en Catalunya ya no tiene ningún tipo de prestigio ni de reconocimiento de la sociedad", y ha reivindicado que los ciudadanos se movilizarán frente a las posibles suspensiones.
Sànchez ha afirmado que la ley del referéndum "abre la puerta a una realidad jurídica desvinculada del ordenamiento del TC" y que aún no han suspendido a ningún cargo electo porque saben que no acatarán las suspensiones.