Entidades sociales catalanes celebran el traspaso de la gestión del IMV pese al "retraso"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, durante la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el Palau de la Generalita
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, durante la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el Palau de la Generalita - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 17:55

CC.OO. confía en que la transferencia se traduzca en una mejor calidad y cobertura

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, que representa a 37 federaciones que aglutinan a más de 3.000 entidades sociales, ha celebrado este miércoles el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat, "pese a que llegue con retraso".

Las entidades sociales han asegurado que el traspaso es importante para asegurar una coordinación correcta entre las dos prestaciones sociales que existen en Catalunya que garantizan unos ingresos mínimos a personas en situación de máxima pobreza: el IMV y la renta garantizada de ciudadanía (RGC), ha informado la Taula en un comunicado.

La Taula d'Entitats ha considerado que el anuncio de una gestión unitaria e integrada de las dos prestaciones es un paso para avanzar hacia una ventanilla única: "Tenemos que conseguir armonizar criterios de acceso a las dos prestaciones sociales, simplificar los requisitos y los canales de acceso y una coordinación e intercambio de información más eficiente entre las dos administraciones".

Las entidades han considerado que este acuerdo debe servir para aumentar el grado de cobertura del IMV y reducir el tiempo de espera, y han considerado que "66 días continúa siendo demasiado tiempo", después de que la Conselleria de Derechos Sociales cifrara en 66 el tiempo para la RGC y 141 para el IMV.

La Taula también ha pedido al Govern en funciones que acelere al máximo los plazos de este traspaso y al futuro ejecutivo que se marque como prioridad el despliegue del acuerdo en sus primeros 100 días de Govern.

CC.OO.

El sindicato CC.OO. de Catalunya también ha celebrado el traspaso de la gestión del IMV a la Generalitat y ha reclamado que se traslade a una mejor gestión, calidad y cobertura de las rentas mínimas en Catalunya.

En un comunicado, ha pedido una revisión de la ley de la RGC que prevea la asunción de las competencias sobre el IMV, una ventanilla única, una "ampliación significativa" del personal, y una promoción del derecho de acceso.

Leer más acerca de: