Campuzano ve necesario poner las políticas sociales "en el siglo XXI"
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y entidades del sector social han coincidido en defender el uso de la inteligencia artificial (IA) en la mejora de los servicios a los más desfavorecidos y en la reducción de la brecha digital, durante un acto organizado este jueves por el Mobile World Capital en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
El conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano; el ceo de MWCapital, Francesc Fajula; el director de European Social Network, Alfonso Lara, y la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Francina Alsina, han participado en la sesión 'Tercer sector: riesgos y oportunidades de la IA'.
Alsina ha asegurado que el uso de la IA es "una oportunidad única" para reenfocar la relación de la administración con la ciudadanía, reducir la burocracia y la brecha digital, hacer una atención personalizada a las personas en situación de pobreza y exclusión social, en sus palabras.
No obstante, ha avisado de los riesgos de esta tecnología, que ha centrado en "la falta de seguridad y el sesgo discriminatorio", por lo que ha dicho que las entidades sociales deben estar vigilantes.
Por su parte, Lara ha dicho que el Mobile "pone el foco en el negocio, pero esta sesión lo pone en las entidades sociales, en las personas, en dar respuesta a necesidades cada vez más diversas con recursos limitados. La IA puede ayudar a mejorar la eficiencia y la personalización", tras abogar por abrir el debate sobre las implicaciones éticas de todo ello.
FAJULA
En este sentido, Fajula ha dicho que el debate sobre el uso de las nuevas tecnologías, "no es nuevo, pero se ha intensificado con la implantación de la IA", y se ha referido a la transversalidad de la tecnología, pues el 60% de los asistentes al MWC, ha dicho, no pertenecen a ese sector
"En nuestro ADN está colaborar con los más desfavorecidos, el mundo se está dividiendo en dos, quienes tienen capacidad de conectarse y los que no", ha asegurado el ceo del MWCapital.
Campuzano ha asegurado que el objetivo marcado en su Conselleria desde que asumió su titularidad fue "poner las políticas sociales en el siglo XXI aunque parezca una obviedad", pero según ha dicho, constató que los servicios sociales se estaban quedando lejos de la transformación digital.
Por ello, ha recordado que su departamento ha impulsado diversas iniciativas, como un buscador de prestaciones sociales, la reducción de la burocracia y las listas de espera, y una atención más preventiva.
La Conselleria de Derechos Sociales ha destinado un total de 113 millones procedentes de los fondos Next Generation a entidades del tercer sector para que lleven a cabo proyectos innovadores, y confía que, en un futuro, "se vea que la forma de trabajar cambia".
También se ha referido a la incorporación de la Conselleria a la Fundación TIC Salut Social y en breve lo hará a la Agncia de Qualitat i Avaluació Sanitries de Catalunya (Aquas) pues, en su opinión, "la atención integrada social y sanitaria es una de las grandes lecciones aprendidas durante la Covid".